APTCM prevé tener 15 concellos adheridos a la CMAT en enero

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El geodestino Costa da Morte integra 17, por lo que la entidad ve «un gran apoio»

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva que desde el mes de octubre lidera la Asociación de Profesionais do Turismo da Costa da Morte (APTCM, ahora con 85 socios) se dio a conocer ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo. Algo más de una treintena de personas acudieron a la capital de Soneira para escuchar a Pablo Canosa, presidente; Ángel Rivas, vicepresidente; Jorge Jurjo, secretario; Sergio Sambad, tesorero; Marcos Seoane, vocal; y Silvia Bouzas, también vocal. Charlaron de la CMAT (Costa da Morte Asociación Turística), el «único interlocutor» válido con las Administraciones para dinamizar y promocionar el geodestino Costa da Morte que la Xunta habilitó. Este agrupa a 17 concellos: los 15 de Bergantiños, Soneira y Fisterra, así como Carnota y Mazaricos.

La CMAT -el objetivo prioritario, según se expuso ayer, es su constitución inmediata- integraría una parte pública (los concellos) y una privada (APTCM). Esta última entidad espera que, en enero, estén adheridos a la CMAT 15 de los 17 municipios: 7 ya lo están (Fisterra, Zas, Cee, Cabana, Ponteceso, A Laracha y Malpica), 7 han dado su palabra de integrarse o, al menos, muy buena respuesta (Mazaricos, Vimianzo, Coristanco, Dumbría, Carballo, Muxía y Camariñas) y tres, por su situación presupuestaria, dijeron no, solo en principio, a la adhesión: Carnota, Laxe y Corcubión. No obstante, el presidente de APTCM se mostró ayer confiado en que este último, según los últimos contactos, sí entre finalmente. Todo ello lo valoran como «un gran apoio» y muestra de «respaldo».

Reforzar la parte privada

«APTCM vai ser o punto de unión para que o sector privado teña dentro do CMAT maior poder de decisión e que a Costa da Morte teña un futuro no turismo. Temos que entrar todos con moita forza para poder levar a cabo os proxectos, dar pasos firmes, é o que se precisa», aseguró Canosa. Ángel Rivas, vicepresidente, apuntó que la reunión de ayer «non é unha máis», sino «un punto de inflexión». El fin es tener constituido la CMAT cuanto antes, para así poder entrar en los presupuestos de las Administraciones del año próximo (Diputación y Xunta), si bien aclaró que el ente provincial ya les avanzó que lo que se prometía no eran subvenciones, sino apoyo a proyectos y planes concretos. Eso es lo que quieren. «Non imos de palabrería. Entre o Nadal e a primeira quincena de xaneiro teremos isto posto na Deputación para que vaia adiante», dijo. Tratarán así de mitigar «os dez anos de atraso e de perda de inversión turística que levamos con respecto a Santiago, Arousa Norte ou Ribeira Sacra».

Silvia Bouzas puso de referencia a este último geodestino y avanzó que los pilares para conseguir una marca Costa da Morte «potente» pasarían por algo tan básico, pero ausente, como un «plan de sinaléctica completo e riguroso», y por algo tan necesario como la formación, como vía para ofrecer calidad y un buen servicio. Sergio Sambad declaró que la directiva está integrada por «xente nova, pero con moita ansia» y concluyó: «Todos debemos celebrar a constitución da CMAT porque vai ser un ben para todos, e para o noso futuro». Insistieron en la necesidad de que el sector privado turístico de la Costa da Morte refuerce APTCM, estando además «intercomunicados» los distintos establecimientos, «porque canto máis peso teña, máis se nos vai ter en conta e somos nós, os profesionais, os que sabemos o que se precisa». Ahora, el porcentaje de participación del APTCM en el CMAT sería del 10 %: lo ideal, apuntaron desde la directiva, sería llegar al 51 %, para tener mayoría en esa herramienta «tan importantísima para dar a coñecer o que temos na Costa da Morte». El público ayer presente recibió con agrado las propuestas de la nueva junta directiva, instándoles también a ir buscando «un centro físico» y manifestándoles que el reto es buscar la unión de todos. Desde APTCM recalcaron que la CMAT «non é un chiringuito máis», que es «apolítica» y que la gente irá viendo «que se cumpren prazos e proxectos».