Dumbría, Muxía y Vimianzo están entre los municipios con más ataques de lobos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Xunta ofrece un 30 % más de ayudas para compensar los daños producidos por los cánidos en los tres concellos

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Dumbría, Muxía y Vimianzo están entre los tres de la provincia con mayor incidencia de ataques de lobos. Y tampoco hay muchos más en la lista: Aranga, As Pontes, Mazaricos, Monfero, Sobrado dos Monxes y Toques. Se computan el total de Galicia, son 37 más. Todos ellos están incluidos en la denominada Zona 1 de la orden de ayudas para el próximo año que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia, y que se justifican por la «información sobre ataques recollida nos últimos anos». No aparecen citadas las cifras, pero en otras ocasiones, sí. Y, en efecto, los tres municipios siempre aparecen en los puestos altos de daños comprobados. Porque esa es otra cuestión a tener en cuenta: en muchas ocasiones existen ataques y daños que no se denuncian, de ahí que no existan para el recuento oficial.

Los titulares de explotaciones afectadas incluidas en esos municipios podrán obtener un 30 % más de las ayudas por especies recogidas en la orden de la Xunta, siempre y cuando cumplan determinados requisitos. A los demás se les aplicará el baremo general. Entre esos requisitos, que los animales pertenezcan a una explotación incluida en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia. O que el ganado (bovino, ovino, caprino) cumplan los requisitos sanitarios de control, vigilancia y erradicación de enfermedades que puedan afectar a las especies ganaderas.

En el caso del ganado porcino, debe pertenecer a la raza celta, por lo que la incidencia también es especial en determinadas áreas de la comarca de Fisterra. Por otro lado, los ataques deben notificarse en un plazo de 24 horas llamando al teléfono 012. Los técnicos le facilitarán una clave y, posteriormente, los respectivos servicios de conservación de la naturaleza comprobarán los daños en cada lugar y realizarán la valoración correspondiente.

Baremo

El baremo económico a tener en cuenta es muy amplio según los animales atacados sean ganado ovino y caprino (varía además por calidad normal o selecta, desde 26 euros hasta 131 de máximo), porcino (siempre raza celta, entre 90 y 450 euros por ejemplar) y bovino. En este caso, las posibilidades de pago son aún mayores según se trate de rubia gallega, vacuno de leche, variedades autóctonas (cachenas, caldelás, vianesas, limiás y frieiras) y resto. Depende de los años o meses que tenga, y puede ir de 218 hasta 1.635 euros. Y lo mismo pasa con los caballos, asnos y mulas. Desde 100 euros hasta 594 de máximo.