Los restaurantes de la Costa da Morte ganan posiciones en la guía Michelín

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La comarca suma ya una estrella, tres locales en la categoría Bib Gourmand y un nuevo establecimiento recomendado

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso privilegiado a los productos del mar y el creciente esmero de los restauradores de la Costa da Morte ha vuelto a tener reconocimiento en la publicación de referencia en el ámbito de la gastronomía: la Guía Michelín. En su nueva edición, la del 2015, ha vuelto a brillar la estrella que desde el año 2010 luce el restaurante As Garzas, que regenta en la costa malpicana de Barizo Fernando Agrasar y que suma ya tres lustros de presencia ininterrumpida en la publicación.

Además, la comarca suma efectivos en la categoría Bib Gourmand, con la que los responsables de la Guía Michelín, reconocen la labor de aquellos establecimientos de calidad en los que es posible comer por menos de 35 euros (bebida aparte). Así, al Mar de Ardora, de Cabana, se han unido este año el restaurante O Fragón, de Fisterra, y el Zúrich, de Laxe, que aunque ya eran recomendados en ediciones anteriores de la guía no aparecían distinguidos como Bib Gourmand.

Al respecto, el carballés Antonio Cancela, especialista en la publicación y poseedor de una colección única de guías, apunta que este reconocimiento es significativo porque los Bib Gourmand «son los restaurantes preferidos por los inspectores de la Guía Michelín cuando van con su familia y tienen que pagar ellos la factura».

Asimismo, en el listado de establecimientos recomendados repiten presencia el restaurante O Centolo, -el más veterano de la comarca en la guía, puesto que su primera mención data de 1997- y el hotel Playa de Langosteira (ambos de Fisterra), el Pazo do Souto (Carballo) y el hotel Fonte do Fraile (Malpica). Y se incorpora como novedad el establecimiento de turismo rural Casa da Balea, de Corcubión.

Además, otros municipios de los alrededores aportan otros cuatro restaurantes al listado: desde Carnota lo hacen Casa Manolo y el hotel O Prouso, y desde Muros, el hotel Punta Uia y el restaurante Muíño (este último, Bib Gourmand también).

Esto hace un total de catorce establecimientos, cifra para que Antonio Cancela resulta escasa «visto el potencial turístico y de producto que tenemos en la Costa da Morte. Hemos mejorado porque arrancamos desde muy abajo. Lo que hace falta son más y mejores profesionales y más infraestructuras turísticas».

Cancela destaca asimismo el «trabajo serio, riguroso, profesional e independiente que los inspectores de la Guía Michelín realizan desde el año 1993».