Triste adiós a Juan Silva Pequeño

Multitudinaria despedida en A Ameixenda al joven artista Juan Juanín

LA VOZ

La Costa da Morte ha despedido con gran dolor al artista Juan Silva Pequeño, Juan Juanín, fallecido en Valencia el pasado domingo a los 32 años a consecuencia de un fallo cardíaco. El cementerio de A Ameixenda (Cee) se llenó ayer de muchas personas que quisieron brindarle una emocionado y multitudinario adiós. Juan Juanín -como era conocido en el mundo del espectáculo- era todo sonrisa. La suya y la que la arrancaba a su público. Pese a que había nacido en Nigrán, sus raíces estaban hundidas de lleno en esta comarca, donde su familia materna es muy conocida. Su madre -hermana del alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño-, es natural de A Ameixenda y su padre, de Fisterra. También él mantenía fuertes lazos con la zona: de hecho, había pasado recientemente por la zona para despedirse de sus familiares, dado que emprendía una gira por Italia y no podrían pasar la Navidad reunidos.

De carácter vitalista y siempre ilusionado con nuevas ideas, el joven clown y equilibrista estaba últimamente volcado en Finestra Inclusiva, un proyecto de circo social estrenado en marzo, en colaboración con cuatro entidades, y protagonizado por 23 jóvenes en riesgo de inclusión social, de distintos perfiles, a los que él había dado clase, contribuyendo a su desarrollo personal a través del teatro como herramienta de trabajo. El montaje, que combinaba clown, malabares, acrobacias y humor, les había valido el Premio Infancia 2014 de la Comunidad Valenciana. En las redes sociales, Silva Pequeño se mostraba feliz por el reconocimiento, aunque rindiéndole todo el tributo a los jóvenes artistas, dando gracias constantemente y avanzando que seguiría trabajando «como siempre, con los pies en la tierra». No lo dejó de hacer desde que, con 15 años, decidió consagrarse al mundo del espectáculo, iniciándose como autor de texto de varias obras. Estudió Interpretación Dramática, vivía en Valencia desde el 2004 aproximadamente y muchos fueron los espectáculos en los que participó y a los que dio vida. Uno de los más recientes, del 2010, Simplemente. Familia y amigos lloran la pérdida de un joven al que su trabajo llenaba de fuerza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Triste adiós a Juan Silva Pequeño