Un nuevo faro alumbra desde Íntegro

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El de punta Nariga, en funcionamiento desde 1998, presume de ser el último faro construido en España. Pero ayer se encendió un nueva luz en la Costa da Morte dispuesta a guiar a los vecinos, no por las rutas marítimas, sino por el camino de la igualdad y la integración.

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la asociación Íntegro, que preside Adolfo López Baña, presentó de forma oficial en sus instalaciones de Nantón (Cabana) el vídeo que sus miembros y usuarios han ideado y protagonizado para hacer un llamamiento en favor de la aplicación real de unos derechos que para las personas con diversidad funcional siguen siendo un objetivo por alcanzar.

Internacional Master Faro. Acéndete! es el título de una proyecto audiovisual que se inspira en las luces que pueblan el litoral de la comarca y que las convierte en símbolo para animar a los espectadores «a poñer o foco na discriminación para erradicalas». Con simpatía y buen humor, pero con contundencia en su mensaje, medio centenar de personas van apareciendo en este vídeo y haciendo también sus pinitos como actores para mostrar que es posible superar las situaciones adversas, vencer las barreras y demostrar que aquellos que les dicen «non podes» o «non te arrisques» están equivocados. En definitiva, para que hagan valer sus derechos y tomen las riendas de sus vidas.

Anabel Castiñeiras Romero, Dorinda Mato Fraga, Antonio Castiñeira Senande, Verónica Pereira Lodeiro, Luis Miguel Bardanca Mato, Noelia Barreira Castiñeira, Eduardo Arades Viqueira y Manuel Bermúdez Barca firman el guion y la realización de un trabajo coral -en el que ha participado también el colectivo Illa Bufarda- que ayer pudo ser contemplado por buena parte del medio centenar de actores que ayudaron a alumbrarlo.

Con el lema de «Ti tamén queres ser faro? Aquí tes o vídeo no que che explicamos como. Acéndete» desde Íntegro están promocionando ya el vídeo también a través de las redes sociales y su intención, según explicó López Baña, es que el acto de ayer no sea más que el pistoletazo de salida de una difusión con la que esperan llegar a un público cada vez mayor. Por de pronto, sus protagonistas serán los primeros embajadores de este trabajo vertebrado en torno a conceptos como respeto, igualdad de oportunidades, no discriminación, educación inclusiva y visibilidad.

Ayer, entre el público que quiso celebrar con los miembros de Íntegro esa jornada tan especial estaban también algunos de los voluntarios que participaron en la cadena solidaria que la entidad realizó en verano en el paseo marítimo de Cabana y que se puede ver también en el vídeo.

Los centros escolares y los concellos donde Íntegro viene realizando diversas actividades y campañas serán los próximos lugares donde se podrá ver la luz de este faro por la igualdad que acaba de ser levantado en la Costa da Morte.