El Chuac, el mejor valorado de la sanidad pública gallega

D. V. a coruña / la voz

CARBALLO

Un estudio sitúa a este centro clave para la comarca en el 16.º puesto del ránking estatal

05 dic 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, referencia para muchos vecinos de los municipios de Bergantiños, así como de Cerceda, suma un nuevo reconocimiento tras la presentación este mes de los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria de este año, el primero verificado del mundo, con una revisión por parte de la firma KPMG. El estudio fue realizado por Análisis e Investigación y sitúa al Chuac como el hospital público con mayor reputación de los gallegos y está en el puesto 16.º en el ránking de los 76 que aparecen en el listado a nivel estatal -que encabeza el Hospital Universitario La Paz-. La otra representación gallega es la del Hospital Clínico Universitario de Santiago que quedó en el puesto 48.

En cuanto al estudio de los hospitales privados con mayor reputación, en donde se recoge un total de 24 centros, hay otro hospital coruñés, el San Rafael, que tiene el puesto 15 de un listado que encabeza la Clínica Universitaria de Navarra. Para realizar este análisis se valoró tanto la evaluación de percepción, como los indicadores de calidad y rendimiento asistencial, así como los méritos recibidos. Para su confección se contó con representantes de medicina especializada, de medicina familiar y comunitaria, de enfermería, periodistas de salud y asociaciones de pacientes.

Asimismo, en la confección del Monitor de Reputación Sanitaria se analizaron los servicios hospitalarios con mejor reputación por especialidad, estableciéndose un ránking de los 25 primeros a nivel estatal, siendo el Hospital A Coruña el 12.º en nefrología, el 13.º en urología, el 14.º en Reumatología, el 15.º tanto en Aparato Digestivo como en Cardiología y quedando en el puesto 17.º en las especialidades de Cirugía general y Aparato Digestivo, y también en Dermatología médico quirúrgica.