La Xunta facilitará la regularización a los emigrantes retornados

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Do Campo, con Rocha y Pichel durante la reunión de ayer.
Do Campo, con Rocha y Pichel durante la reunión de ayer.

Establecerá un protocolo con el Gobierno para los tributos y devolución de multas

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén do Campo, le adelantó ayer al presidente de la Asociación de Pensionistas Antiguos Emigrantes de la Costa da Morte, Juan Antonio Pichel, y a su tesorero y portavoz, José María Rocha, que el ejecutivo autonómico firmará este mes con el Gobierno central un protocolo de colaboración destinado a apoyarles.

Concretamente servirá para que puedan tramitar de manera más sencilla tanto la regularización tributaria de los años por los que se les exige que coticen como la devolución de las sanciones ya cobradas y que fueron anuladas. De hecho, la Agencia Tributaria le va a pasar todos los datos necesarios a la Consellería de Facenda, para que sea el departamento autonómico el que pueda realizar los trámites.

Un proceso que empezará el próximo 1 de enero y que estará abierto durante seis. En ese tiempo, los pensionistas podrán presentar autoliquidaciones complementarias de los ejercicios no prescritos y que tienen pendientes de declarar.

La medida llega después de que el Parlamento de Galicia aprobase un acuerdo unánime, que le fue trasladado al Ministerio de Hacienda y que dio lugar a una disposición incluida en el proyecto de ley de reforma del IRPF validado por el Gobierno.

Do Campo quiso recalcar al término de la reunión que la Xunta siempre defendió a estos pensionistas por entender que «na súa inmensa maioría non houbo afán defraudatorio».