La Audiencia Provincial archiva la «trama agraria» por la que fue imputado el alcalde de Muxía

La Voz AGENCIAS

CARBALLO

El regidor, Félix Porto, llama «farsante» a Rueda y Unións Agrarias quiere que se disculpe y dimita

02 dic 2014 . Actualizado a las 19:51 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia y el Partido Popular contra el archivo de la causa conocida como «trama agraria» que se desencadenó a raíz de una querella interpuesta contra el alcalde de Muxía, Félix Porto Serantes, del PSOE. El regidor llegó incluso a estar imputado por la supuesta contratación irregular de una persona que actuó como agente electoral, aunque ya se había producido su desimputación.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el entonces portavoz de los populares, Antonio Rodríguez Miranda, denunciaban la implicación de 30 personas en una supuesta trama del sindicato Unións Agrarias para captar fondos de la Administración autonómica entre el 2006 y el 2008, en la época del Bipartito. El PP llegó incluso a cifrar en 1,89 millones de euros y 160 contratos el presunto fraude.

Ahora la Audiencia señala que «no cabe estimar que estas irregularidades, que ya habían sido sobreseídas por un juzgado de Santiago, puedan considerarse punibles» de acuerdo con el Código Penal, por lo que deriva cualquier subsanación a la vía administrativa.

A este respecto, Félix Porto, señaló que el «farsante» del conselleiro Alfonso Rueda debe «asumir responsabilidades», mientras que el sindicato Unións Agrarias le exige que pida disculpas y que dimita.