Asociaciones y oenegés concentran su esfuerzo en los alimentos básicos

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La panadería Roiser es uno de los puntos de recogida de alimentos en la operación Kilo-Litro de Coristanco.
La panadería Roiser es uno de los puntos de recogida de alimentos en la operación Kilo-Litro de Coristanco. a. g.< / span>

Gran parte de las Cáritas de la comarca necesitan aceite, leche o azúcar

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Cáritas de la Costa da Morte trabajan durante todo el año, con repartos constantes, para hacer llegar los alimentos más básicos a las familias con mayores dificultades económicas. Ahora, de cara a la Navidad, tratan de hacer un esfuerzo aún mayor para que a todos los hogares llegue algún producto de esta época, si bien las prioridades siguen siendo los alimentos de primera necesidad.

Cáritas de Carballo, por ejemplo, precisa sobre todo aceite, galletas, cacao y azúcar, según explicaba ayer Maite Prieto. En el atrio de la iglesia parroquial ya está instalada la carpa donde se recogen las donaciones. Los interesados en hacer llegar su aportación tienen hasta el 20 de este mes para hacerlo: la carpa está abierta, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

Leche, aceite y azúcar también son necesarios en otras Cáritas. Es la mercancía que más suele escasear. Desde la de Buño, asimismo, y según explicaba Loli Pombo recientemente, se hace asimismo un especial esfuerzo para recoger ropa de cama y ropa para niños de entre 5 y 12 años. La Operación Kilo-Litro impulsada por las oenegés o desde las parroquias es clave. Coristanco, por ejemplo, se está volcando en la campaña de recogida promovida, desde inicios de noviembre, por el párroco de Traba, Xaviña, Oca y Seavia, Manuel Mayo, de cara a la Navidad. Los interesados en colaborar pueden hacer sus entregas en el restaurante Alaska, la panadería Roiser, el centro comercial Carrefour, los supermercados de Traba, Xaviña, Oca y Seavia, la cooperativa de Coristanco, en las gasolineras o en la casa rectoral de Traba. En algún caso se apuesta también iniciativas paralelas. Ocurre por ejemplo en Camariñas, donde Cáritas celebra en el mes de diciembre un mercadillo solidario.

Concello de Cerceda y Argazo

El Concello de Cerceda, por su parte, inició ayer, y hasta el día 15, su campaña solidaria Nadal 2014. Son dos acciones: O Carro solidario, en colaboración con los supermercados, y Un xoguete, unha esperanza, pudiendo depositarlos en el Concello y el centro médico de A Silva. Más información en el 981 686 068. Año tras año, asimismo, son muchas las asociaciones culturales o vecinales que organizan recogidas de alimentos para donarlos a una oenegé. Argazo, por ejemplo, ha puesto en marcha la suya, en favor de Cruz Vermella de Carballo. Las donaciones pueden hacerse en su local (escuela unitaria de A Imende), en los horarios de actividades. Más información en el 658 846 282.