La asociación acredita insolvencia para pagar 20 días por los despidos en lugar de 45

La Voz

CARBALLO

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Un juzgado de lo social de A Coruña ha validado la situación de insolvencia financiera esgrimida por la asociación Neria en las demandas laborales presentadas por dos trabajadoras, que reclamaban que se les pagase una indemnización de 45 días por año trabajado, tal como marcaban los contratos de la época.

Dado que la entidad ha demostrado su situación de pérdidas, con los balances negativos de los últimos ejercicios, únicamente abonará 20 días por año, como permite la reforma laboral aprobada por el Gobierno Rajoy, con lo que será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que se haga cargo del resto del dinero adeudado.

Esta imposibilidad de hacer frente a los pagos reclamados, como explica el secretario de Neria, Xan García, se debe a que durante años la asociación funcionó con empleados asociados a programas. «As Administracións ingresábannos os cartos para pagarlle aos traballadores, que eran contrato elevados de 1.500-1.700 euros para licenciados, que con cotizacións e todo pasaban dos 2.300-2.500 euros. O diñeiro así como entraba na conta así saía. Pero neses convenios non se incluía que, despois de oito ou dez anos traballados, eses empregados xeraron uns dereitos laborais polos que agora lles corresponde unha indemnización que nós non podemos pagar enteira», concluye García, quien destaca que abonaron decenas de miles de euros por estos conceptos a distintos reclamantes.