La solidaridad amplía su campo de actuación en la Costa da Morte

carballo / la voz

CARBALLO

Presentación del certamen canino que se celebrará en A Laracha.
Presentación del certamen canino que se celebrará en A Laracha.

Un partido y un certamen canino, nuevas iniciativas benéficas

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La solidaridad sigue ganando amigos y colaboradores y logrando que cada vez sean más las propuestas que permiten a los vecinos de la comarca ayudar a los más desfavorecidos.

Ayer mismo fue presentada una más: el partido que disputarán mañana (16.15 horas) el Sofán y el Agolada correspondiente a la liga de Primera Autonómica y que será en beneficio de la Cruz Roja de Carballo. Así, el público que quiera acceder al campo de O Carral no tendrá que pagar entrada, pero sí donar algún alimento que después será distribuido por la entidad que preside Matilde Anido entre las 76 familias que reciben ayuda del Banco de Alimento.

Anido, que estuvo acompañado por el alcalde carballés, Evencio Ferrero; el edil de Deportes, Marcos Trigo, y el presidente del Sofán, Ricardo Serrano, durante la presentación de la iniciativa explicó que cualquier alimento no perecedero será bien recibido, pero que su principal prioridad son el aceite y las conservas. El objetivo, según explicó, es que «todos os nenas e as nenas teñan no Nadal unha mesa mellor que todos os días». Serrano apuntó por su parte quelos responsables del equipo visitante también la han comunicado su intención de aportar su granito de arena a esta campaña realizando su propia donación.

A Laracha

El formato de sustituir el cobro de entradas por la donación de alimentos ha sido el elegido también por los organizadores del certamen del Perro Bouvier de Berna que se celebra hoy y mañana en A Laracha.

En este caso animan a los visitantes que se acerquen hasta el pabellón del IES Agra de Leborís para ver los perros a concurso y participar en las charlas y exhibiciones programadas durante todo el día a que entreguen un litro o un kilo de alimentos no perecederos. Los donativos serán entregados a Cáritas para que proceda también a su reparto entre las familias más desfavorecidas, según explicó ayer su impulsor, Alfredo Núñez, en el acto celebrado en el consistorio larachés junto al alcalde, José Manuel López Varela, y los concejales José Ramón Martínez Barbeito, Rocío López y Patricia Bello.

Coristanco

En Coristanco también está en marcha otra campaña en favor de Cáritas en la que colaboran varios establecimientos de la localidad. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo entregando sus donativos en el centro comercial Carrefour, el restaurante Alaska, la panadería Roiser, la cooperativa de Coristanco, las gasolineras, los supermercados de Traba, Xaviña, Oca y Seavia y en esas cuatro parroquias.

Carballo

Otra de las iniciativas solidarias en marcha en la actualidad tiene por escenario también la capital bergantiñana, donde Cáritas ha vuelto a instalar una carpa en el atrio de la iglesia parroquial para recoger alimentos no perecederos que puedan donar los carballeses. Esta campaña proseguirá hasta el día 20 de diciembre y la carpa estará abierta, de lunes a viernes, de 11 a 13.30 y 17 a 20 horas.

Cesullas

En otros casos, como el del Cáritas de Cesullas, la solidaridad ya se dejó ver hace una semana con la celebración de su cena benéfica anual, que tuvo lugar en el pabellón de Cabana y congregó a 384 personas.

Según las cuentas hechas públicas ayer por las responsables de la entidad, durante la jornada recaudaron 7.575 euros por la venta de entradas, 3011 por las rifas y 420 por los donativos, lo que hace un total de 11.006 euros. Descontado el coste del restaurante, han logrado reunir 5.400 euros, de los que una mitad será entregada al proyecto Hombre y la otra será destinada a ayudar a los vecinos más necesitados.