La nueva imagen de Cabo Vilán

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Parque eólico de Vilán.
Parque eólico de Vilán. MANU NEGREIRA

La eliminación de 22 postes permite recuperar en parte su estado natural, ya que solo quedan los de una segunda fase

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cabo Vilán ha recuperado en parte su aspecto original, sin los molinos que lo acompañan desde hace 24 años. O 25, si se incluye el primero de gran tamaño, experimental, aunque hace diez que se sacó del lugar.

La división de renovables ha concluido las tareas de desmontaje (comenzaron hace más de año y medio) de 22 máquinas de pequeño tamaño y potencia, en comparación con lo que existe desde hace ya tiempo. Son 20 molinos MADE AE-20 de 0,180 megavatios; un WEC20 de 0,100 y un WEC25 de 0,150. Queda a salvo un AWEC de 1,3 megavatios posterior, pero también los aerogeneradores que llegaron más tarde para el que se conoce como parque de Cabo Vilán. Porque, aunque ese es el nombre del paraje, el primer parque, el ya desaparecido, recibió el nombre de Cabo Vilano.

El que se mantiene prácticamente al lado y más hacia el sureste sí se llama Cabo Vilán: son 14 molinos que suman casi 17 megavatios. Aún habría una tercera ampliación en el 2004, más aún hacia el este, hasta los confines de Arou, pero aquí ya no existe confusión terminológica: se llama Pena Forcada, que suma 26 molinos y 33 megavatios.

La zona desmantelada es, curiosamente, la primera que se instaló en Galicia (junto a Ortegal), y también la primera que desaparece gracias a los proyectos de repotenciación, que de momento son muy limitados. Ha pasado algo parecido a lo ocurrido con los parques eólicos municipales o singulares: casi todos los concellos de la Costa da Morte iban a tener uno (el de Vimianzo fue el primer de Galicia, le siguió Ponteceso y más recientemente, Cerceda) y al final cambió la normativa y se redujeron. Con el cambio de máquinas, lo mismo. Vilán logró el permiso, y hace poco lo consiguió también el de Barizo, en Malpica, que por antigüedad tiene también postes obsoletos, pero nada más, de momento.

En lugar de los 22 molinos llegarán dos nuevos, que sumarán seis megavatios. Se verán casi como el faro: 105 metros de alto y 90 de diámetro de pala.