La Xunta deniega los permisos de corta de leña en los montes que reclaman vecinos de Braño

cee / la voz

CARBALLO

Los vecinos presentaron sus solicitudes en el Distrito V.
Los vecinos presentaron sus solicitudes en el Distrito V. alvela< / span>

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural, como se preveía, ha denegado las solicitudes formuladas por vecinos de Braño, en la parroquia vimiancesa de Carantoña, para cortar árboles, fundamentalmente pinos y eucaliptos de los montes de A Milleira y Os Gorreis, para aprovecharlos como leña.

La justificación esgrimida en todos los casos es que las parcelas en cuestión están «inscritas no catálogo de utilidade pública, cuxa titularidade é do Concello de Vimianzo».

Es aquí donde radica toda la problemática que estos vecinos arrastran desde hace varias décadas. Pese a que el Ayuntamiento ha renunciado a dicha titularidad, impuesta por la dictadura dentro de los planes forestales del franquismo, la situación legal no termina de solucionarse. Todos los grupos políticos a nivel local apoyan a los vecinos, pero las diferentes vías administrativas propuestas por la Xunta para que recuperen sus legítimas propiedades encallan una y otra vez, con lo que ahora solo les queda recurrir a los tribunales, que eran lo que precisamente querían evitar.

En este sentido, el alcalde, Manuel Antelo, insiste en que el Concello «poñerá todos os medios para que os lexítimos propietarios poidan ocupar e ser donos destes montes». De hecho, el asunto volverá al pleno de la corporación el sábado, en el que los ediles defenderán de nuevo lo que el regidor califica como «vía legal e única que pode solucionar este conflicto», que no es otra que la exclusión de los citados montes del catálogo de utilidad pública para que dejen, por tanto, de pertenecer al Concello.

Los vecinos, por su parte, aunque contrariados con la decisión de la Xunta porque sienten que les están tomando el pelo al proponerle salidas que luego se cierran, sí están satisfechos con el apoyo recibido por los grupos locales, especialmente por el gobierno. Se han mostrado dispuestos a seguir adelante con su lucha, por los medios que sea preciso, para alcanzar un objetivo ya de varias generaciones.