La Xunta deniega los permisos de corta de leña en los montes que reclaman vecinos de Braño

cee / la voz

CARBALLO

Los vecinos presentaron sus solicitudes en el Distrito V.
Los vecinos presentaron sus solicitudes en el Distrito V. alvela

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural, como se preveía, ha denegado las solicitudes formuladas por vecinos de Braño, en la parroquia vimiancesa de Carantoña, para cortar árboles, fundamentalmente pinos y eucaliptos de los montes de A Milleira y Os Gorreis, para aprovecharlos como leña.

La justificación esgrimida en todos los casos es que las parcelas en cuestión están «inscritas no catálogo de utilidade pública, cuxa titularidade é do Concello de Vimianzo».

Es aquí donde radica toda la problemática que estos vecinos arrastran desde hace varias décadas. Pese a que el Ayuntamiento ha renunciado a dicha titularidad, impuesta por la dictadura dentro de los planes forestales del franquismo, la situación legal no termina de solucionarse. Todos los grupos políticos a nivel local apoyan a los vecinos, pero las diferentes vías administrativas propuestas por la Xunta para que recuperen sus legítimas propiedades encallan una y otra vez, con lo que ahora solo les queda recurrir a los tribunales, que eran lo que precisamente querían evitar.