Reconocidos expertos analizarán en Mazaricos los retos de la ganadería

X.R.A. carballo / la voz

CARBALLO

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Calcular costes

Precisamente de cómo calcular los costes de producción y, por tanto, el precio al que se debería pagar la leche disertará la directora xeral de Producción Agropecuaria de la Xunta, Patricia Ulloa. La representante autonómica presentará a los ganaderos la aplicación informática Xacobea, además de resolver las dudas de los productores en aspectos como la reforma de la PAC o la posible multa por sobreproducción.

Producir lo más barato posible es el principal reto al que tendrán que hacer frente los ganaderos barbanzanos una vez desaparezcan las cuotas lácteas en abril del próximo año, sobre todo si, como parece, caen todavía más los precios en origen. De cómo hacerlo se hablará el próximo fin de semana en Mazaricos en el marco de la sexta edición de las jornadas técnicas sobre el sector lácteo que cada año organizan el Concello y la Asociación de Criadores de Frisón (Africor-Coruña).

El ciclo de conferencias que, en esta edición, lleva por título Un futuro cheo de preguntas para o sector lácteo, traerá hasta el Centro Sociocultural de A Picota a expertos de reconocido prestigio en el ámbito agroganadero. Uno de ellos, Juan Caínzos, responsable para Galicia de la multinacional veterinaria Elanco, será el responsable de dar el pistoletazo de salida con una conferencia que tratará sobre la repercusión que tiene, en los costes de producción, la aparición de determinadas enfermedades en el ganado. En este sentido, los asistentes podrán conocer distintas pautas de actuación para minimizar este riesgo, mantener un rebaño sano y, por tanto, ahorrar dinero.

Del tema económico hablará también la veterinaria Ana Rama Andrade que, en su ponencia, analizará lo que cuesta alimentar una vaca de leche, concepto al que actualmente destinan más recursos las ganaderías de la comarca. Esta profesional, adscrita al servicio de alimentación de la cooperativa Seragro, incidirá en la necesidad de que las granjas optimicen al máximo sus recursos con el fin de que la ración diaria de las vacas no acabe poniendo en riesgo la rentabilidad del negocio.

Antes de que la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, y el alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos, den por clausurada la jornada tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará la situación actual y las perspectivas de futuro de la producción lechera en Galicia. En ella participarán José Luis Antuña, director general de Feiraco; Pedro Ramos, portavoz de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia; Manuel Iglesias, presidente de la Organización de Productores Lácteos (OPL), y el responsable de la Asociación Terra e Leite, Xosé Turnes.