Lluvia de goteras en el Materno

A Coruña / carballo / la voz

CARBALLO

CEDIDA

Uno de los centros de referencia de la Costa da Morte sufre daños en el tejado

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un reguero de cubos ocupa el pasillo de la quinta planta del Materno, el Hospital Teresa Herrera, uno de los centros médicos de referencia en la Costa da Morte, donde las intensas lluvias del fin de semana han acabado por filtrarse desde la cubierta superior del inmueble, dañada en el tren de ciclogénesis explosivas registradas durante el invierno pasado. Precisamente la tardanza en el arreglo del tejado provocó críticas ayer por parte de UGT Sanidad, que censuró la demora. «Parece de perogrullo no haber aprovechado la temporada de verano e incluso el postverano para hacer las reparaciones», señalaron desde el sindicato, que tampoco da por buenas las explicaciones de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña. La dirección del complejo hospitalario, que insiste en que obviamente «no había ningún interés en no arreglarlo, sino todo lo contrario», explicó que la tardanza para acometer los trabajos se debió a un problema surgido con la compañía de seguros para peritar, evaluar y tasar los desperfectos causados por el temporal.

«No se ha podido hacer cuando nosotros queríamos porque el consorcio no liberaba los fondos», recalcó Ramón Ares, director de procesos asistenciales antes de insistir en que en cuanto se tuvo la resolución, se sacó la obra a contratación por trámite de urgencia, se adjudicó y se dio luz verde al inicio de la reparación. «Pedimos disculpas por las incomodidades que se puedan ocasionar», añadió Ares, quien indicó que el mayor problema se registra en el pasillo de la quinta planta sin afectar a las habitaciones de hospitalización.

La central sindical, sin embargo, considera que dado que se trata de unas instalaciones hospitalarias, la filtración de agua no solo actúa como un agente agresor que profundiza en el deterioro del inmueble, sino que constituye además un peligro, por el riesgo de desprendimientos, y dificulta el desarrollo normal de la actividad sanitaria en las instalaciones. A juicio de UGT, la actuación «lógica» habría sido «levantar acta notarial de lo ocurrido y proceder al arreglo desde la administración si no lo hacía la compañía de seguros, a la que se le podría haber reclamado el pago más tarde», aseguran.

Sin embargo, la dirección de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña asegura que «las cosas no son siempre cuando uno quiere, sabemos que no es la mejor época del año, pero hasta ahora no se pudo hacer porque el seguro no liberó el dinero; no dependía del hospital, ni tampoco del Sergas». La reparación de la cubierta del Materno, cuyo deterioro afecta sobre todo al ala derecha del inmueble, tendrá un coste de casi 160.000 euros (exactamente 159.567,5) y las obras está previsto que se prolonguen durante dos meses.

UGT aseguró ayer que lo sucedido este fin de semana ha despertado la preocupación entre el personal, ya que en la quinta planta, donde se encuentra Otorrinolaringología, llegaron a acumularse hasta 35 cubos para recoger el agua que caía desde el techo. Las filtraciones fueron descendiendo hacia las plantas inferiores, incluso hasta la primera, donde se encuentran los laboratorios. El sindicato sostiene además que, aunque sin incidencias, ya se han producido caídas de cascotes e incluso estructuras al patio interior.

Premio para el Chuac

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, por otra parte, ha recibido con satisfacción la decisión del jurado de Sanitaria 2000, grupo editorial especializado en publicaciones sanitarias on line, de conceder al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña el premio al mejor hospital público de Galicia. El jurado también galardonó la Unidad de Lesionados Medulares del centro coruñés como mejor servicio hospitalario junto al de Urgencias de Ourense. Además, la sala de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Chuac recibió el premio en el apartado de aportación e innovación tecnológica.