Un incendio en la caldera paraliza la fábrica de Unemsa, en Coristanco

Manuel Rey
manuel rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Casi una decena de camiones de bomberos acudieron a apagar las llamas

24 nov 2014 . Actualizado a las 12:41 h.

Un incendio en una caldera de biomasa mantiene paralizada desde anoche la actividad en la fábrica de Unemsa, en Erbecedo (Coristanco). El problema se produjo en el «centro neurálgico» de la fábrica, donde se alcanzan temperaturas muy elevadas, por lo que los bomberos tuvieron que redoblar esfuerzos para que el fuego se extendiese a otros puntos de las instalaciones. Hacia las dos y media de la madrugada se retiraron los últimos equipos de extinción, después de trabajar durante casi seis horas para sofocar las llamas.

Sobre las 20.40 horas, el 112 recibía un aviso desde la factoría, que elabora derivados de la madera. Al lugar se desplazaron, en un primer momento, los Bomberos de Carballo. Sin embargo, el fuego afectaba a la caldera desde donde se distribuye el aceite térmico a las máquinas. Este aceite alcanza unas temperaturas muy elevadas y es bastante inflamable, por lo que los efectivos que se desplazaron al lugar tuvieron que pedir el apoyo de más unidades. Más de dos horas después de que comenzase el incendio seguían entrando refuerzos en el recinto.

Difícil extinción

Las características del lugar complicaron las tareas de extinción, ya que había riesgo de colapso de la estructura debido a las altas temperaturas. El trabajo de los operarios se centró en refrigerar la zona para evitar que el fuego se propagase a otros puntos más delicados de la fábrica, como los almacenes de madera. Los operarios consiguieron controlar el foco, aunque, según apuntaban fuentes de la empresa, iba a ser muy complicado que las llamas se apagasen hasta que no se consumiese el aceite. Finalmente, sobre la medianoche, el fuego quedó prácticamente sofocado. En cuanto se declaró el incendio, la empresa paralizó la actividad y se cortaron todos los conductos que dirigen el aceite hacia las máquinas, por lo que se evitó la propagación de las llamas. Aún no se conocen las causas que pudieron desencadenar el suceso, aunque algunas fuentes apuntan a la rotura de algún conducto. Lo que sí es seguro es que el incidente obligará a paralizar la actividad de la fábrica durante un tiempo aún por definir, mientras duren los trabajos de reparación.

El fuego movilizó a decenas de efectivos de la zona. Acudieron al lugar los bomberos de Carballo y Arteixo, efectivos de Protección Civil de Carballo y Coristanco, que aportaron varias motobombas, Guardia Civil y Policía Local. También se alertó al GES de Ponteceso. Se utilizaron unos 600 litros de espumógeno en los trabajos de extinción.

Estaba previsto que Unemsa realizase una parada técnica de mantenimiento en diciembre, como es habitual, aunque con casi toda probabilidad se adelante después del suceso de anoche. La fábrica de Erbecedo ya sufrió dos incidentes en 2011, en un espacio de tiempo de menos de un mes. El 9 de junio, el fuego dañó una prensa tableros de aglomerado y chapas de fibrocemento. y el 3 de julio de ese año ardió una cinta transportadora, pero las llamas fueron sofocadas por el propio sistema de seguridad de la planta.