Tres municipios de la zona tienen la menor renta del país

Un estudio universitario analiza los resultados tributarios en áreas de más de 5.000 habitantes, pero con datos del 2007

la voz

Tres municipios de la Costa da Morte están entre los diez de España con menor renta disponible, según el estudio que la institución Fedea (una «fábrica de ideas» con tres decenios de vida que analiza numerosos aspectos de la economía española) acaba de presentar. Se trata de Zas, Camariñas y Muxía, que bordean los 10.000 euros, muy lejos de los que se sitúan en lo alto de la tabla, como Matadepera, en Barcelona, con 58.380 euros, el número uno, o Pozuelo de Alarcón, en Madrid, cuyos habitantes declaran casi 58.000 euros de base imponible al año en su declaración de la renta.

El estudio se titula Renta personal de los municipios españoles y su distribución: metodología de estimación a partir de microdatos tributarios, y está a cago de Miriam Hortas Rico y Jorge Onrubia Fernández, ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Puede consultarse al completo en la web de Fedea, que aporta numerosos datos. Por ejemplo, el porcentaje de renta en manos del 1 % más rico en cada municipio analizado. No son todos los españoles (hay más de 8.000), sino aquellos que superan los 5.000 habitantes (1.109). Lo más llamativo es que se usen los datos de renta personal per capita del 2007, pese a ser un estudio publicado hace unos días (pese a su largo tiempo de elaboración) aunque sí resulta indicativo y, debido a la crisis, la evolución en este tiempo no parece haber sido elevada. Incluso regresiva, en algunos casos.

Del resto de municipios de la comarca, Cee figura con 15.465 euros, la mayor cantidad de la comarca; Vimianzo, 12.101; Cerceda, 13.639; Cabana, 11.417; Carballo, 14.186; Coristanco, 11.216; A Laracha, 13.554; Malpica, 12.448, y Ponteceso, 12.954 euros por declarante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Tres municipios de la zona tienen la menor renta del país