El Concello larachés comprará el patrimonio arqueológico local

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ELENA SILVEIRA

El Ayuntamiento prevé adquirir seis espacios en los próximos 5 años

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La aprobación -en tramitación en la actualidad- de un plan especial de patrimonio por parte del Concello de A Laracha no es más que el primer paso de un proyecto que tiene como objetivo asegurar la pervivencia de los principales restos arqueológicos e históricos del municipio, y que pasa también por la adquisición de algunos bienes que en la actualidad se encuentran en manos privadas.

Así lo anunció ayer el alcalde larachés, José Manuel López Varela, ante los cargos de la consellería de Cultura que asistieron a la inauguración de la exposición Nimbos de luz y a los que aprovechó la ocasión para plantear futuras colaboraciones.

El regidor apuntó que su previsión es que ese plan especial, tramitado como una modificación especial del PXOM, estará completa en los próximos meses y por eso desde el gobierno local trabajan ya en la siguiente fase del proyecto: la compra de los terrenos en que se asientan seis de esos bienes y que esperan completar en un plazo máximo de cinco años.

Para ello, el gobierno local ha incluido en los presupuestos municipales del próximo año -que probablemente serán llevados a pleno durante la primera semana del próximo mes- una partida destinada a la compra de dos esos yacimientos arqueológicos: el castro de Montesclaros (situado entre Vilaño y Cabovilaño) y un menhir situado en Loureiro (parroquia de Erboedo) y conocido como Pedra Fita dos Montes de Santa Leocadia o Pedra do Ghicho. Su valor conjunto ha sido tasado en una cifra que oscila entre los 80.000 y los 100.000 euros, aunque el valor definitivo dependerá de la negociación con los dueños de los terrenos. «Aínda non falamos con eles, pero esperamos que se poida chegar a un acordo e, en caso contrario, iremos pola vía da expropiación», apuntó el regidor.

Los otros cuatro yacimientos incluidos en el plan especial de patrimonio y cuyos terrenos el Concello larachés espera completar de aquí al 2019 son los castros de A Pena u O Petón (Montemaior) y Santa Baia (Soandres), el túmulo megalítico conocido como Forno dos Mouros (Silvoso-Soandres) y los restos de la Torre de Cillobre (Torás). «Son elementos moi importantes do noso patrimonio que temos que recuperar e poñer en valor», aseguró el alcalde tras reafirmar su confianza en que este plan que ahora está comenzando a dar sus primeros pasos pueda llegar a buen puerto.