La SEA rebaja el precio en dos de los polígonos del «Prestige»

j. v. lado / c. viu CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En el polígono de Cee solo está construida la nave del supermercado Mercadona.
En el polígono de Cee solo está construida la nave del supermercado Mercadona. jorge parri< / span>

Las parcelas son un 15 % más baratas en Cee y un 25 en Malpica

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Dos de los polígonos industriales de la Costa da Morte, que nacieron como compensación a la comarca por los daños causados con el hundimiento del Prestige, tienen ahora y por tiempo limitado una rebaja importante en el precio de las parcelas.

Justo cuando se cumple el duodécimo aniversario de la catástrofe la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha hecho públicas a través de su página web las nuevas condiciones que fueron aprobadas por el consejo de administración de la entidad el pasado 23 de octubre y que afectan a los parques de Cee y Malpica, toda vez que el coste del metro cuadrado en los de Vimianzo y A Laracha ya había sido rebajado en las resoluciones del pasado mes de agosto.

Con esta bonificación, los precios en el polígono ceense, donde al parecer hay al menos media docena de empresas interesadas en instalarse, se recortan un 15 %. Esto supone, por ejemplo, que la parcela más cara de las de uso terciario, con una superficie de 4.315 metros cuadrados, pasa de 345.200 euros a 293.420, con lo que el hipotético comprador se ahorraría más de 50.000 euros. Y la más barata de las dedicadas propiamente a la industria se abarata unos 30.000 euros para quedar su precio fijado en 166.642, con lo que es posible comprar una parcela en Cee por algo menos de 58 euros el metro cuadrado.

Más sustanciosos son los recortes en el caso de Malpica, donde no existe aún el más mínimo atisbo de actividad y donde los 20 espacios disponibles, ahora con un 25 % de descuento, están todavía vacíos. Aquí el más grande, con 5.578 metros, que casi triplica en extensión al siguiente, se puede adquirir en estos momentos por 310.997 euros, 106.000 menos de lo que era su precio original.

Sin embargo, para acceder a estas condiciones es preciso presentar las ofertas correspondientes antes de las 13.00 horas del próximo día 4 de diciembre, lo que supone un plazo especialmente corto para inversiones de este tipo, aunque la propia SEA ya apunta la posibilidad de que pueda ser ampliado.

De esta forma, con las rebajas también del 25 % en Vimianzo y del 20 en A Laracha, el suelo industrial de la Costa da Morte dependiente de esta sociedad queda en una horquilla de precios que va desde los 55,20 euros por metro cuadrado de los terrenos reservados para la gran industria en A Laracha hasta los 97,75 que cuestan las parcelas de uso terciario más caras de Cee.

Pese a estas ventajas, a las que los concellos en muchos casos sumaron una rebaja de la práctica totalidad del ICIO, el plan de los polígonos en su conjunto continúa siendo un absoluto fracaso. De hecho, tratándose de una idea que se empezó a fraguar a partir del 2002 y con los parques prácticamente acabados desde hace años, todo lo que se ha construido es una fábrica de puertas, un taller de cerrajería y una nave de transporte en A Laracha, una panificadora en Vimianzo a la que le falta el equipamiento y un supermercado en Cee.