Un tramo muerto de la antigua 552 en Dumbría acumula toneladas de electrodomésticos tirados

Se produce a todo lo largo y ancho de la Costa da Morte desde hace años

la voz

Que las tramos muertos de las antiguas carreteras se conviertan en basureros improvisados ya no es algo nuevo. Se produce a todo lo largo y ancho de la Costa da Morte desde hace años y sin que los servicios municipales gratuitas hayan hecho entrar en razón a mucha gente. Sin embargo, lo que se puede observar en el margen de la AC-552 en Dumbría, antes del cruce de Senande en dirección Cee y al pie del río Alvarellos, es algo más que un simple depósito de basura.

Los neumáticos, plásticos, botellas, otros envases y, sobre todo, electrodomésticos en desuso se miden por toneladas, tantas que es imposible que un camión convencional haya descargado aquello de una sola vez.

Además, se observa que las neveras, congeladores y televisores están desvalijadas, es decir, tienen retiradas las partes comercializables como chatarra: cableados, bobinas,... y lo que quedan son las carcasas plásticas y los módulos de material aislante. Una característica que hace presuponer que proceden de algún aprovechamiento previo.

Según explica el responsable de Protección Civil de la localidad, Raúl González, se trata de un problema habitual porque «moita xente, en vez de chamar ao Concello para que lle recollan os voluminosos deixanos ao lado dos contenedores. Veñen os da chatarra, levan o que lles vale e outro queda». Una circunstancia que obliga al Concello a retirar los desperdicios y pagar a mayores por el reciclaje, dado que las empresas que habitualmente hacen esos trabajos, calculan el precio de la recogida incluyendo lo que esperan sacar por las partes reciclables. Toda vez que estas faltan, su negocio deja de ser viable y no pueden prestar el servicio», como también explica González.

En este caso, el Seprona de la Guardia Civil ya está al tanto, y al Ayuntamiento no ha girado comunicación alguna, con lo que, probablemente, le encargará a la Xunta, que tiene la competencia de la carretera, que realice la limpieza correspondiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Un tramo muerto de la antigua 552 en Dumbría acumula toneladas de electrodomésticos tirados