Almodóvar pone el foco en Galicia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El oscarizado director manchego busca en Camariñas y Muxía escenarios rocosos y una casa marinera, probablemente para ambientar su próximo largometraje

14 nov 2014 . Actualizado a las 08:09 h.

Almodóvar no trata a los gallegos de analfabetos ni siente tirria alguna hacia a esta tierra -como parecía desprenderse de sus desafortunadas declaraciones a cuento de las preferentes- sino más bien todo lo contrario. Al menos esa es la sensación que ha dejado en Muxía y Camariñas, donde estuvo el miércoles tomando multitud de fotos, presumiblemente para ambientar su nueva película.

El director manchego, que se ha convertido en un género cinematográfico en sí mismo, no tuvo problema alguno para pararse a hablar con quien se lo pidió, posó para varias instantáneas con los lugareños, comió de los mejores productos del mar y se llevó a Madrid una composición de enclaves definitorios de la Costa da Morte.

«Dixémoslle que fose ás praias de Lourido e por aí, pero explicounos: ??Estoy buscando piedras, no playas??», relata Ramón Búa, que tuvo ocasión de tratar de cerca al creador de las oscarizadas Todo sobre mi madre y Hable con ella. «Estivo na nosa casa mirando fotos e interesándose por todas as cousas do mar. Mesmo o levaron a ver o barco dende o porto e, segundo dixo, pareceulle todo moi bonito», añade el veterano marinero, quien también da cuenta de una anécdota que ilustra el impacto que tuvieron aquellas declaraciones y el talante del propio Pedro Almodóvar. «Cruzouse con dous mariñeiros xubilados no porto e un deles recordoulle este tema. El riuse e díxolle: ??Fueron cosas que se malinterpretaron, porque yo quiero bien a los gallegos??», concluye Búa encantado con la visita.

Igualmente impresionado con la presencia de una figura de talla mundial, director de 18 largometrajes, se quedó el camariñán José Manuel Ameal, que se lo encontró a las puertas de su tienda de electrodomésticos, además de una forma más que curiosa. «Puxen o intermitente para xirar e, xusto na esquina, cruzou correndo. Ata tiven que frear porque por pouco case o atropelo co coche. Nese momento quedei sen palabras, porque facíaseme coñecido pero non caía en quen era. Despois pregunteille ao chofer co que viña: ??¿Este é Pedro Almodóvar, non????. Díxome que si e fíxenme unha foto con el, que, coas présas non me saíu moi ben», detalla Ameal, a quien no se le va de la cabeza que estuvo a punto de atropellar a un mito del cine, pero, aún así, supo aprovechar la ocasión: «Estaba aquí sacando fotos da casa dunha señora que vive en Florida e tamén panorámicas da ría, así que, como estou na asociación de empresarios e unha das cousas ás que queremos darlle vida é ao Faro Vilán, díxenlle que fóra ata alí, que xa vería como lle gustaba».

Le tomase la palabra o no, lo cierto es que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y ganador de dos Globos de Oro, no quiso perderse la majestuosidad del Vilán un día de temporal y, pese al fuerte viento, tomó también varias fotografías de los laterales del edificio, los acantilados y el faro antiguo.

Detalles que concuerdan todos con su objetivo, que según las personas que lo trataron sería el de buscar una casa típica marinera y paisajes rocosos para incluirlas en su próxima cinta. Una película en la que ya está trabajando, como el propio Almodóvar adelantó hace tres semanas en Lyon, donde le entregaron el premio Lumière, y en la que se rumorea que podría participar Penélope Cruz.

Aunque sobre el reparto el director no ha soltado prenda y todo eso está por ver, lo de la ambientación gallega no parece ni mucho menos descabellado, porque el 22 veces nominado a los Goya, ya rodó en Santiago y A Estrada La piel que habito y tiene otras muchas referencias a la comunidad en su obra.

«Cruzou correndo e tiven que frear porque case o atropelo co coche», dice un camariñán

«Estivo na nosa casa mirando fotos», cuenta

un vecino

de Muxía