Los cursos Formacip convertirán Carballo en un referente para el sector audiovisual

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

CIBEIRA

Las plazas para uno de los 14 obradoiros que se desarrollarán entre este mes y abril ya se han agotado

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de seis meses, la capital bergantiñana llamó a las puertas del sector audiovisual con una iniciativa pionera en el ámbito estatal, el festival de webseries Carballo Interplay. El éxito de aquella experiencia ha animado a sus organizadores y al Concello a volver a aunar esfuerzos para que tenga continuidad pero introduciendo también novedades para que crezca y llegue a nuevos ámbitos.

La primera será la puesta en marcha de un ciclo de formación en materia audiovisual denominado Formacip, que consta de 14 obradoiros que se irán desarrollando paulatinamente a partir de la próxima semana y hasta el mes de abril. «É un paso máis na diversificación da formación e da oferta destinada sobre todo ao público máis novo», explicó ayer Xosé Regueira, edil de Promoción Económica, durante la presentación oficial de esta iniciativa, de la que también dijo, servirá para dar visibilidad a Carballo y al potencial creativo de los jóvenes de la localidad.

Junto a Regueira estuvieron también el edil de Xuventude, Marcos Trigo -quien destacó que con ciclos como el Formacip el Fórum va más allá «do que é un centro de formación ao uso»-; el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y la directora del festival, Sonia Méndez.

Méndez señaló que la primera edición del Carballo Interplay superó sus expectativas y que con el atractivo añadido del Formacip el festival convertirá Carballo en una localidad de referencia para el audiovisual gallego. La máxima responsable de la cita destacó que los 14 obradoiros serán impartidos por «recoñecidos profesionais do audiovisual galego en activo».

Además, explicó que la acogida de la propuesta está siendo buena y que la inscripción en los cuatro primeros talleres marcha a buen ritmo. De hecho, para el de iniciación a la edición profesional, ya se han agotado las plazas, según detalló.

«En Carballo superamos os tempos de crise innovando e creando», apuntó por su parte Evencio Ferrero para volver a insistir en la idea de que la cultura también es economía y dejar un recado al Gobierno central. «Doe ver que a pornografía ten un IVE reducido, mentres que o teatro ten que pagar un 21 %. Esa é a sociedade que temos».