As Nemanquiñas reunirán a medio millar de palilleiras

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

Las palilleiras volverán a tomar el pabellón vimiancés durante toda la jornada.
Las palilleiras volverán a tomar el pabellón vimiancés durante toda la jornada. j. m. casal< / span>

La asociación vimiancesa celebra su octava xuntanza, en la que participarán artesanas de toda Galicia y de Asturias

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el encaje está muy vivo no solo en la localidad que le presta su apellido, sino en muchos otros puntos es algo que se encargan de demostrar todos los años las responsables de la asociación vimiancesa As Nemanquiñas. Hoy lo volverán a hacer celebrando la octava edición de su Xuntanza de Palilleiras, en la que tomarán parte cerca de medio millar de artesanas de toda Galicia e incluso de Asturias.

A partir de las 10 horas, el sonido de los palillos comenzará a dejarse oír en el pabellón de Vimianzo con el trabajo simultáneo de todas las presentes, que aprovecharán la jornada también para intercambiar experiencias e impresiones y comparar las distintas técnicas que coexisten dentro de esta apreciada artesanía.

Participantes y programa

La representación local y comarcal, encarnada en las creadoras de Vimianzo, Camariñas y Muxía, estará acompañada por palilleiras llegadas desde Viveiro, Cervo, Foz, Burela, Sarria, Ferrol, Fene, Pontevedra, A Coruña, Boiro, Valga, Coirós, Vilagarcía, Tui y Vilalba, entre otras localidades gallegas, además de un grupo procedente del municipio asturiano de Coaña.

La inauguración oficial de esta octava Xuntanza de Palilleiras será a las 12 horas con la participación de las autoridades locales. A las 13.30 se celebrará, en el restaurante Montevideo, una comida de confraternidad y a las 16 se reanudarán las actividades en el pabellón, que se prolongarán hasta pasadas las siete de la tarde. Además, según explicó Lourdes Lema, presidenta de la asociación As Nemanquiñas, a las 18 horas se celebrará un sorteo de artículos donados por algunas casas comerciales de la localidad.