Carballo tiene la primera unidad de atención temprana de la provincia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Catorce familias de la comarca han solicitado ya una cita

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo tiene desde ayer la primera unidad de atención temprana a niños menores de seis años con algún tipo de discapacidad de la provincia de A Coruña y la tercera de Galicia, después de las del Salnés y Deza. La pusieron en marcha la Consellería de Traballo e Benestar y la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT), con la colaboración del Concello de Carballo, que cedió el local que ocupaba Unidad de Atención a Drogodependientes que se trasladó al piso de arriba del antiguo ambulatorio. El alcalde Evencio Ferrero recordó de hecho que se cumplen 20 años de la puesta en marcha de ese servicio.

La directora xeral de Política Social, Coro Piñeiro, fue la encargada de la apertura oficial de la instalación, a la que asistieron representantes de varios concellos de la zona, ya que tiene carácter comarcal, además de la presidenta de AGAT, Teresa Busto, que agradeció el apoyo de la Xunta en los últimos años y del Concello de Carballo, ya que, reconoció, «ás veces non é fácil que vexan a necesidade de crear servizos neste ámeto».

Catorce familias están ya a la espera de una cita en una instalación que la entidad promotora ya quiso crear en la capital de Bergantiños hace cinco años, pero que entonces no fue posible. Evencio Ferrero señaló que el servicio es fundamental para dar a los niños «a posibilidade de integrarse nunha sociedade perversa e competitiva que non atende ás diversidades» y agradeció «á consellería que se decidirán por Carballo para abrir a primeira unidade de A Coruña». Además citó el orgullo que le supone que sea el Centro Especial de Emprego Aspaber el que se ocupe de la limpieza en el municipio.

Coro Piñeiro, por su parte, habló sobre el interés de la conselleira por estar y de los motivos que se lo impidieron. Explicó que la unidad tiene como finalidad coordinar las tres áreas que interesan en la atención a los niños con problemas que son la salud, la educación y los servicios sociales. Reconoció que en los últimos años predominaba la sanidad, pero que desde hace cinco años se están redirigiendo las cosas para dar apoyo a los niños y a sus familias.

Con la apertura de las instalaciones carballesas el convenio entre la Xunta y AGAT se ha incrementado. Además desde el 15 de septiembre se ha dado a conocer el servicio en la comarca tanto a los pediatras como a los servicios sociales y las escuelas.