Admiración por los Avós y mucha solidaridad

CARBALLO

ANA GARCÍA

27 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 «Quedamos moi contentas», cuenta Delmira Cameán, presidenta de la junta local de Coristanco de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El sábado celebraron en Casa Sánchez su cena benéfica: acudieron 170 personas. Son algunas menos que en anteriores ediciones, pero para nada una cantidad escasa. «Saíu moi ben e ceamos mesmo como se estivésemos na casa, sen ruído, de marabilla, con sitio para que a xente bailase...», apunta Cameán, que agradece a todos la colaboración: «Tivemos moitísimos regalos». Llegaron del municipio y de fuera de él (por ejemplo, de Buño y Leiloio hubo muchos), aportados por particulares y casas comerciales. «Sorteámolos todos, foi correctísimo», abunda, y bromea con el hecho de que la suerte «tena quen a ten»: «Cos regalos que había chegaba para moitísima máis xente da que había alí, pero aínda así non lle tocou a todo o mundo». Esther, del grupo Época, se encargó de animar la velada con su voz. Entre los asistentes, algún representante de la junta provincial y también el regidor, Antonio Pensado. Cameán alaba la solidaridad de los vecinos -un 98 % eran coristanqueses- y también del resto de la junta directiva, por su trabajo. Ahora toca pensar en la cita del próximo año, con el buen gusto que les quedó de esta, por el buen comportamiento de todos y, por supuesto, por el buen sabor del menú que disfrutaron. Es de sobra conocida la experta mano para la cocina que hay en Casa Sánchez. No en vano, Clarisa Fernández fue la pregonera de la Festa da Pataca de este año.

2 Tienen también experiencia y sabiduría los mayores de Carballo y los mayores en general, a los cuales, desde hace 17 años, se les viene dedicando una Semana: la Semana dos Avós. Concluyó ayer, después de muchas actividades, y lo hizo en la iglesia parroquial con una misa de clausura y un homenaje para ellos, brindado a partes iguales por la Asociación Fogar da Xuventude, por los niños del catecismo (que invitan a los abuelos) y por la propia sociedad, que es lo más importante: saber reconocer su papel y su gran utilidad.

Durante la ceremonia se hizo efectiva la entrega de un diploma a Sor Matilde Vázquez, con cien años cumplidos, y a las Hijas de la Caridad. Sor Carmela y Sor Áurea se encargaron de recoger los dos títulos, según apuntó el párroco, José García Gondar, dado el estado de salud de Sor Matilde. «Cumpriu cen anos, pero ademais déuselle ese diploma para recoñecer o seu labor como catequista e pola súa dedicación aos enfermos e aos demais», expuso el sacerdote.

3 Una de las ideas clave de esta Semana dos Avós carballesa, que transcurrió en paralelo también a la celebración del quinto aniversario de la inauguración del centro de día para mayores Fogar de Bergantiños de Berdillo, era incidir en la importancia de respetar y seguir teniendo en cuenta a la personas una vez que estas van cumpliendo años. Luchar, pues, contra su descarte. La edad permite a uno, no solo enseñar, sino también seguir aprendiendo, como seguramente hicieron todos los participantes en la excursión organizada por el departamento de Servizos Sociais del Concello de Cabana. Recorrieron hace unos días el sur de Galicia y también el norte de Portugal: Valença do Miño, Tui, Castro de Santa Tegra, Virxe da Rocha, Baiona... El alcalde, José Muíño, los acompañó, al igual que el edil Carlos Allo, la trabajadora social Margarita Docanto y la educadora familiar Cristina Morandeira.