Autoescuelas y artistas al volante de la sociedad

T. LONGUEIRA, P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Los profesionales de las autoescuelas celebraron ayer su festividad. Y lo hicieron a lo grande, como hay que hacer estas cosas. Cada año, la asociación provincial, que dirige el coruñés José Manuel López Marín, escoge un lugar para celebrar una comida de confraternidad y lo que surja. Ayer le tocó el turno a Carballo. El hotel Punta del Este fue el lugar escogido por setenta profesionales del ramo de la provincia para darse un buen homenaje. La encargada de que todo saliera a la perfección fue Ana Garrido Bermúdez, profesora de la autoescuela Carcopa. Y por lo que se comentaron en los mentideros, todo salió a pedir de boca, como así lo confirmó la secretaria de la asociación provincial, Eva Sánchez. El menú, rico y variado: entrantes, gambones, almejas, rodaballo, cerdo ibérico... Vamos manjares no aptos para los que tienen el colesterol alto. Además del acto gastronómico, los asistentes disfrutaron de una velada única y aprovechando que como es festividad los trabajadores disfrutarán este fin de semana de un día más de descanso. Los asistentes aprovecharon la ocasión para rendir un homenaje a un profesional de Ribeira que se jubiló este año, José Romero Alcalde. Al final, y después de horas de fiesta los asistentes se marcharon encantados de Carballo. Si todo sale según lo previsto, regresarán a Bergantiños para celebrar su patrón dentro de cuatro años O quizás antes, nunca se sabe.

2En las autoescuelas uno aprende a manejar el volante y también, en cierto modo, mucho de la propia sociedad. Parte fundamental de esta, y de su movimeinto y progreso, lo es el arte, los artistas, y de esto se sabe mucho en la Costa da Morte, cuna de muchos. Uno de ellos es el baiñán Antonio Nodar, quien el jueves inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña su exposición ...from portrait to self-portrait... The Galicia Album. A él lo acompañaron muchos vecinos de la comarca, entre ellos el alcalde vimiancés, Manuel Antelo, que intervino dedicándole unas cálidas palabras. Por allí también se pasaron, entre otros, los muxiáns Xesús Búa, Lola Sambad, Teresa Búa, Viki Rivadulla, Nieves Lema o Kake Regueira. Algunos de ellos, por cierto, forman parte de la propia exposición, con el retrato que les hizo Nodar y que ellos rehicieron.

Siguiendo con Muxía, y también con el ámbito artístico y los creadores de la comarca, ayer la villa de la Barca fue el escenario de un Tempo escuro. No por malos motivos, sino porque ese es el espectáculo en el que -ataviados de negro, no podía ser de otro modo- se fundieron cuatro de los bien conocidos por el público de esta comarca. Las voces de Rosalía Fernández Rial y de Paco Souto complementaban el punto de partida, que eran las fotografías de Peter Schneider, todo ello envuelto por las notas al piano de Serxio Moreira. Merece mención el encargado de la iluminación, clave del buen hacer.

Artista incipiente en otro ámbito, el de las letras, es Saray Pérez, alumna del colegio Manuela Rial de Cee. Participará este lunes en una audiencia real en Madrid como ganadora autonómica del concurso ¿Qué es un rey para ti?. La acompañarán su profesora Leticia Alvariñas y el director del centro, Isidro Caamaño.