Puertos del Estado midió el invierno pasado una ola gigante récord en Cabo Vilán

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Midió en enero de este año una «freak weave» ola insólita o gigante) de 27,81 metros de altura

02 ene 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

El invierno pasado pasará a la historia por ser uno de los más crudos de los últimos 45 años. El tren de ciclogénesis explosivas que sacudió la costa gallega sin apenas respiro desde el día de Nochebuena hasta principios de marzo batió muchos récords, tanto por el número de alertas de riesgo máximo como por los impresionantes registros de lluvias, viento y mar de fondo. Puertos del Estado dio a conocer ayer, tras terminar las labores de mantenimiento de las boyas, una marca más, que hasta el momento se desconocía. La boya de Vilán-Sisargas registró el día de Reyes -en esa jornada se vivió uno de los episodios más trágicos con la desaparición de tres miembros de una misma familia arrastrados por el mar en Meirás- una ola individual de 27,81 metros de altura, de valle a cresta, la más alta jamás registrada en España.

Es la primera freak wave, también llamada ola gigante o insólita, que miden las boyas de Puertos del Estado con una altura superior a los 20 metros. El récord lo ostentaba hasta el momento la boya Augusto González Linares, del IEO, con 26,13 metros alcanzados cerca de Santander durante el paso del Klaus en enero del 2009.

Las otras dos boyas gallegas, Silleiro y Estaca de Bares, también superaron sus propias marcas. En el caso de la segunda, que tenía como mayor altura máxima 20,6 metros anotados el 23 de enero del 2009 con Klaus, registró el pasado día de Reyes 22,03. La boya de Silleiro tenía su récord en 19,10 metros medidos el 9 de noviembre del 2010, y lo superó por muy poco el pasado 6 de enero con 19,14 y posteriormente el 3 de marzo con 20,93.

El impresionante mar de fondo que se vivió el día de Reyes se debió a los efectos de la segunda ciclogénesis explosiva que afectaba a Galicia, y que obligaba a activar la segunda alerta roja. Luego vinieron cuatro más por mar de fondo. Ese día se dieron, además, dos coincidencias fatales, por un lado, la pleamar y por el otro, la festividad que propició que muchas personas se acercasen a la costa para contemplar el espectáculo del mar. Tres miembros de una misma familia fueron arrastrados por una ola gigante en las inmediaciones del faro de A Frouxeira (Meirás).

Altura significante

Las tormentas de invierno, aún siendo muy numerosas y severas, no han marcado un récord a nivel nacional de altura significante, que es aquella que se obtiene de la media del tercio de olas más altas medidas durante un período de 20 minutos. Estaca de Bares se aproximó a su marca histórica el pasado 1 de febrero. Ese día midió una altura significante de 12,8 metros, muy cercana a su récord histórico de 12,9. El día de Reyes cabo Silleiro registró un máximo histórico de 11,5 metros de altura significante. Hasta ahora el récord era de 11,1 metros.