Mineira y Sacyr llevan once meses negociando por el plan de Corcoesto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Industria insiste en que el proyecto está caducado y «no hay vuelta atrás»

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sacyr Vallehermoso es la empresa que ha estado negociando un acuerdo con Edgewater, matriz de Mineira de Corcoesto, para avalar y adquirir en propiedad una parte significativa de los derechos correspondientes a una posible extracción de oro a cielo abierto en Cabana. Ambas compañías llevan once meses de conversaciones, que arrancaron en noviembre del pasado año, tras tumbar la Xunta un mes antes el plan de trabajo de la firma canadiense por falta de solvencia técnica y, sobre todo, financiera.

Las conversaciones se llevaron de una forma muy discreta al tratarse de una iniciativa con una gran división social en la comarca de Bergantiños. Pero las negociaciones llegaron a buen puerto y ambas sociedades acordaron la forma de impulsar el proyecto de tal forma que Sacyr se convertía en avalista a cambio de reservarse un porcentaje de los derechos mineros de Corcoesto.

Una vez alcanzado este acuerdo, la dirección de Edgewater emitió un comunicado anteayer en el que anunciaba su intención de reactivar la tramitación para explotar el yacimiento de oro cabanés. El presidente del grupo canadiense, George Salamis, justificó el interés de su empresa en seguir con los trámites: «Desde la adquisición del proyecto de Corcoesto en el año 2009, la empresa ha llevado a cabo todos los pasos legales y administrativos necesarios para demostrar que el plan de trabajo es viable, como confirmó el Gobierno gallego en varias ocasiones durante el pasado». Y añadió: «Este proyecto puede ser desarrollado de acuerdo con la legislación medioambiental como quedó demostrado con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental». Ahora Sacyr y Edgewater esperan que Industria mueva ficha. Y ayer lo hizo.

Desde el departamento de Francisco Conde volvieron a insistir en que el plan presentado por Edgewater está caducado «y no hay vuelta atrás». Sobre la posible influencia de un acuerdo entre ambas empresas para reactivar el proyecto de extracción de oro en Cabana, en Industria se mostraron tajantes: «Una cosa es un acuerdo mercantil entre dos empresas y otra muy diferente es un acuerdo administrativo. En el primero, la Xunta no tiene nada que decir, del segundo solo podemos decir que no es posible reactivar la tramitación administrativa porque el plan de trabajo fue rechazado en su día en base a una serie de criterios técnicos y económicos».

Cabe recordar que el 14 de octubre del pasado año la Xunta de Galicia tumbaba el proyecto minero de Corcoesto porque la empresa no había reunido en plazo y forma el 25 % de fondos propios sobre la inversión global -unos 110 millones de euros- una cuantía próxima a los 30 millones de euros, que supusieron un frenazo en seco a las aspiraciones de Edgewater y su filial Mineira de Corcoesto.

Globo sonda

La Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños considera que el anuncio de las negociaciones por parte del grupo canadiense para retomar el proyecto es «un globo sonda para ocultar a súa tremenda debilidade financeira e tratar de mellorar as perspectivas de cotización da empresa cuxo valor en bolsa está afundido desde outubro de 2013», cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciaba en el Parlamento la paralización «definitiva» del plan de trabajo. La Plataforma cree que es «totalmente falso» que Mineira pueda retomar la tramitación ya que el propio director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, dijo en su día que estaba «concluida».