El desempleo, el gran quebradero de cabeza

La Voz

CARBALLO

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

La encuesta de Sondaxe refleja bien a las claras lo que piensan los vecinos de la comarca. A diferencia de otros encuestados, estos reflejan dos problemas básicos: el paro y los recortes en sanidad y servicios sociales

¿Hay preocupación por el paro en la comarca?

Y mucho. El 69,1 % de los entrevistados lo tienen como el gran quebradero de cabeza. La media provincial ronda el 54 %. Detrás de esta preocupación se esconde un fuerte repunte de la emigración, sobre todo de gente joven, con los dramas sociales y familiares que eso conlleva.

¿Y los recortes?

La idiosincrasia de la Costa da Morte es la que es. A la cola en niveles de renta per cápita y con una población envejecida y un saldo vegetativo negativo, la preocupación de nuestros mayores es garantizarse su seguridad. Y la encuesta de Sondaxe así lo refleja. Un 10,4 % de los encuestados tiene en los recortes en sanidad y servicios sociales como su segunda preocupación. En el resto de la provincia es algo marginal (una media del 1,5 %), lo que da una idea de la sensibilidad por esta cuestión.

¿Qué sucede con el resto de temas de índole social?

Básicamente, al entrevistado de la comarca no le interesa nada lo relacionado con el feísmo urbanístico, las subidas de tasas, la carencia de infraestructuras o la inseguridad ciudadanas. Solo le importa las cuestiones que le afectan solo y exclusivamente al bolsillo. Sus prioridades son tener un empleo y garantizarse una buena sanidad. Y si falla algo, disfrutar de los derechos de servizos sociais. El resto, a tenor de las estadísticas, le importa mas bien poco. Es más, con respecto a las fusiones, el 60,6 % está a favor de la medida (la media provincial es del 67,1 %), pero al 66 % de estos encuestados le da igual con quién. En otras palabras, las fusiones le trae al pairo.