Los asuntos que afectan al bolsillo de los vecinos son los que requieren una solución más urgente

La Voz

CARBALLO

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asuntos que afectan al bolsillo son, en general, los que más preocupan a día de hoy a los vecinos de la Costa da Morte. Tras el desempleo y los recortes en sanidad y servicios sociales, la situación económica generada por la crisis es un problema importante para cuatro de cada diez encuestados. En la misma línea, aunque con un porcentaje menor consideran que la falta de suelo industrial y de tejido empresarial debería ser resuelta de forma urgente, una opinión que contrasta con el hecho de que algunos polígonos industriales de la zona como el de A Laracha o Carballo, que apenas están ocupados a pesar de que los terrenos se pusieron a la venta hace más de dos años, el de Malpica que continúa vacío, el de Vimianzo o el de Cee. Y eso que el Sepes acordó recientemente rebajar el precio del metro cuadrado de las parcelas para estimular el asentamiento de nuevas empresas.

Aunque en la Costa da Morte la situación de infraestructuras como calles, aceras, carreteras es una preocupación secundaria, a nivel provincial ocupa el segundo puesto en el ránking de principales problemas. Así lo considera el 7 % de los vecinos, mientras que apenas tiene relevancia en la población de la Costa da Morte, pese a que las obras de la futura autovía llevan paradas casi tres años. En un porcentaje parecido hablan del saneamiento, el alcantarillado, el abastecimiento de aguas, la limpieza y la recogida de basuras, pese a las polémicas surgidas en algunos concellos de la comarca, como Carballo, Ponteceso, Cabana o Coristanco.

A diferencia de otros años, los problemas del tráfico y de circulación, la construcción excesiva o el feísmo urbanístico tampoco se revelan como prioritarias para los encuestados. También es residual la preocupación por la escasez de zonas verdes y de ocio, mientras que la pérdida de población y envejecimiento demográfico ni se contempla.