Una actuación de 3,5 millones

La Voz

CARBALLO

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra en el vial AC-433 entre Laxe y A Ponte do Porto supuso una inversión de 3,5 millones de euros. El objetivo, mejorar un tramo de 12,6 kilómetros que enlaza ambas localidades. Esta es la cronología de la obra.

2009. En enero comenzaban los trabajos. La adjudicataria fue Teconsa. Las dificultades económicas de la empresa provocaron un primer parón y que la Xunta concediera los trabajos a la UTE Aopil y Comsa. La existencia del castro se conocía desde el principio. Fueron los vecinos los que alertaron de su existencia. Patrimonio encargó una excavación que puso de manifiesto la importancia del yacimiento.

2010. Hasta junio las obras estuvieron paradas debido a varios cambios en el trazado.

2012. El entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se decanta por recuperar el antiguo trazado en la zona de Soesto y, por tanto, mantiene el plan inicial para evitar daños en el yacimiento.

2013. La polémica llega al Concello de Laxe. El alcalde, Antón Carracedo, no logra que el pleno se pronuncie sobre esta obra. La Axencia Galega de Infraestruturas remitió un informe de 19 páginas en el que defiende la construcción de una «ventana arqueolóxica» (un paso elevado) que salvaría gran parte de los restos y solventaría el problema de seguridad viaria. La Xunta descartaba hacer así una circunvalación para proteger el castro de Castrelo.