Concluye el desmontaje de Vilán, el primer parque eólico gallego

En su lugar se colocarán dos máquinas que suman más potencia

Una excavadora retira una de las zapatas de los aerogeneradores, frente al faro de Cabo Vilán.
Una excavadora retira una de las zapatas de los aerogeneradores, frente al faro de Cabo Vilán.

carballo / la voz

El primer parque eólico que se montó en Galicia, el de Cabo Vilán, en Camariñas, también es el primero en desaparecer. En los últimos días, a falta de algunos detalles en varias torres, concluyó el desmontaje de los 22 aerogeneradores que comenzaron a producir energía en 1989, hace 25 años. La extinción es plena: no solo palas y torres (en algunos casos, ya comenzaron a desmantelarlas hace más de un año), sino también las zapatas a las que los molinos están anclados a tierra. El impacto paisajístico será notable, aunque queda aminorado por la permanencia de otros aerogeneradores situados un poco más atrás, correspondientes al otro parque de la misma propietaria (Fenosa), aunque en general se tienda a confundirlos. De hecho, hasta los propios nombres de las estaciones inducen a error: el primero, el que ahora desaparece, es el parque de Cabo Vilano. Y el que está más hacia el este, posterior, con máquinas más grandes, se denomina Cabo Vilán. Y ambos están en Cabo Vilán. Pero son fases y máquinas distintas. Todavía queda un tercero, ya cerca de Arou, el de Pena Forcada, el más reciente de todos.

El cambio visual será notable. De hecho, ya lo es estos días. Los 22 molinos que desaparecen (hay uno más en el mismo parque, más moderno y potente, que se mantiene) tienen 40 metros de alto. Los dos nuevos, 105, con 90 metros de diámetro de pala. Los primeros producían 3,9 megavatios; sus sustitutos, seis en total, por los tres megavatios de cada uno. Nada que ver con los de 0,180, 0,150 y 0,100 que estaban funcionando. El mayor, el AWEC-60, no existe desde hace 10 años.

De 22 a 2

Nuevos molinos

Tras la finalización del desmontaje de 22 molinos, en su lugar se colocarán dos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Concluye el desmontaje de Vilán, el primer parque eólico gallego