Donde los ruidos urbanos son los de los niños y los pájaros


Cesáreo Mosquera (Valga, 1954) es el concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra, una ciudad que lleva años siendo modelo de humanización, con numerosos premios y reconocimientos, e inspiradora de otros municipios (entre ellos, Carballo) en alguna de sus medidas. Ayer las explicó, incluido el inicio, pero aclaró que ellos se habían limitado a aplicarlas, porque «todo está escrito, polo menos, dende hai 50 anos». Todas ellas, insistió, buscan «manter unha elevada calidade urbana», y se articulan en el conjunto de normas y directrices que denominan Mobilidade Urbana, Segura e Sustentable (MUSS), en las que el peatón tiene la prioridad.

-¿Qué papel juegan los niños?

-Uno muy destacado. Por ejemplo, en el llamado Camiño Escolar (el Pedibús requiere uno o varios adultos que los vayan acompañando; el primero les da autonomía). En la ciudad, la mayor parte de los niños que acuden al colegio lo hacen a pie. Calculan que el 81 %. De los alrededores, entre el 66 y el 67 %. Nada que ver con lo que ocurría hace quince años.

-¿Cómo se ha notado en el sonido ambiente?

-Parece obvio que, al estar los coches vedados (o limitados) en numerosas calles del centro, de una manera notable. Mosquera citó dos estudios en los que se analizaron precisamente esos niveles, con descensos espectaculares. Y puso como ejemplos gráficos que «os nenos gañaron a rúa, agora as voces que se escoitan son as deles, e os paxaros, e a xente falando». Y donde están tocando, los músicos callejeros. Pero también se persigue: tocar el claxon está prohibido en toda la ciudad, y se sanciona igual que los frenazos bruscos y ruidosos, las aceleraciones violentas o los tubos de escape abiertos. Hay una ordenanza específica y la Policía Local tiene orden de actuar, «pero case non se usa, porque todo o mundo a respecta».

-¿Y en las emisiones?

-Desde que se cambió el modelo, la reducción es superior al 65 %, según los datos del concejal.

-¿Qué limitaciones de velocidad existen?

-Toda la ciudad está a 30 desde hace cuatro años, pero en algunas zonas se reduce a 20. En el primer caso primó que a esa velocidad un peatón atropellado tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir; a 50, la mitad, y a 70, muy pocas. Además, en toda la ciudad hay 225 pasos sobreelevados y 34 rotondas.

-¿Cómo se ha notado en los accidentes?

-En los últimos cuatro años y medio, no ha habido ningún fallecido por accidentes de tráfico en la ciudad. Los heridos graves pasaron de 17 a 3. Los heridos por millón de habitantes son menos de la sexta parte de las demás zonas urbanas de la provincia: 1.882 frente a 11.498, y está «entre as cinco cidades do mundo con mellores datos de seguranza viaria», compartiendo números positivos con Oslo y Oxford. Mosqueira comentó que en la ciudad de Vigo «hai dez veces máis accidentes por habitantes que en Pontevedra».

-¿Cuánto ha disminuido el tráfico motorizado?

-Desde 1996, en el conjunto de la ciudad un 47 %; en la zona central amplia, un 77 %, y en la zona central restringida, un 92,5 %.

-¿Qué opciones puede tener Carballo de avanzar en esta línea?

-En opinión del veterano concejal, bastantes. «En Carballo estades infinitamente mellor que o que tiñamos nós», resumió ante los casi 40 asistentes a la conferencia. Asegura que en sus inicios hubo que pelear con técnicos que presumían de haber reducido a medio metro las aceras de metro y medio, o que preguntaban con sorna si había que hacer rampas para diversos funcionales. Aunque, eso sí, colaboraron. Y alguno de los hostigadores más críticos del año 2002 «é agora o maior forofo».

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