Feijoo afirma que la autovía se reanudará de forma inmediata

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Aludió a que sufre presiones y críticas en contra de la obra

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ayer en Camariñas que las obras de la autovía de la Costa da Morte se reanudarán de forma inmediata en el primer tramo, el comprendido entre Carballo y Baio. Lo dijo en la celebración del 130 aniversario de la empresa Cerdeimar de Camariñas y en contestación a la alusión del alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León (PSOE), a la necesidad de mejoras en vías de comunicación.

Núñez Feijoo reafirmó el compromiso de la «Xunta coa Costa da Morte» y, a pesar de la crisis y de las presiones y críticas recibidas en contra del proyecto, aseguró que los trabajos se van a poner en marcha con el fin de que este lugar «esquecido» pueda disponer de las mismas «condicións de competitividade que outros lugares de Galicia».

El alcalde de Camariñas, además de invitarle a la próxima edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas, a la que nunca asistió Núñez Feijoo, le pidió un esfuerzo personal: «Non nos deixe tirados na cuneta». El regidor apuntó al respecto: «Quero que vostede sexa consciente do estrangulamento que sería para o desenvolvemento de Camariñas e para a competitividade das nosas empresas» que la autovía se quede sin terminar. Alonso de León manifestó que las fortalezas de muchas de las compañías de la comarca y de los sectores productivos de su pueblo se convierten en debilidades por las «estradas que nos atopamos no traslado dos productos».

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado miércoles una proposición no de ley por la que insta a la Xunta a priorizar el tramo de la autovía entre Carballo y Baio con el fin de que pueda estar terminado este trozo antes de que termine la actual legislatura.

En los actos del 130 aniversario de la conservera Cerdeimar no solo estuvo presente el alcalde de Camariñas. También acudió a la celebración la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y los regidores de Vimianzo, Manuel Antelo, y Muxía, Félix Porto, entre otras autoridades locales y comarcales y representantes del mundo empresarial y social de toda la Costa da Morte.