Laxe, el abandono de un puerto turístico

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los visitantes se quejan de que el muelle concentra muchos desperdicios

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Turgalicia recomienda a los visitantes que se den una vuelta por el puerto de Laxe, una de las localidades que recibe más veraneantes de la Costa da Morte. Sin embargo, los que han pasado el estío en la localidad se han quejado en repetidas ocasiones de la suciedad y el abandono en que está sumido el puerto.

En teoría, Portos de Galicia cobra una tasa por la utilización de espacio, tanto a la cofradía como a los propios armadores. En Laxe es habitual que artes de pesca yazcan abandonadas, incluso durante meses o que se acumulen en los muelles cajas, bidones e incluso alguna nevera. Una de las razones que los armadores esgrimen para justificarse en la falta de espacio que hay en las casetas.

Esta situación se da en otros muelles de la Costa da Morte, pero en ninguno se aprecia tanto desorden y abandono. El firme del dique de abrigo también tiene muchos baches que dificultan el tránsito, además de objetos de todo tipo. La acumulación de madera en la zona comercial ha empeorado una situación que se extiende por todo el muelle, que es responsabilidad de Portos.

Los pescadores además deben enfrentarse a la falta de seguridad del puerto, donde en Reyes se fue a pique un barco y los demás tuvieron que refugiarse en Camariñas o salir a capear el temporal en la punta del dique durante 25 horas. Quedó destrozado el tren de fondeo que todavía no ha sido reparado y no hay fecha para el dragado que la cofradía y el Concello pedían para antes de la llegada del invierno. La situación es ahora prácticamente igual a la de hace un año.

análisis