Roban ocho kilómetros de cable eléctrico en Carballo en 33 acciones delictivas durante 6 meses

carballo / la voz

CARBALLO

La nueva iluminación, en la avenida de Malpica.
La nueva iluminación, en la avenida de Malpica.

Instaladas 7.379 nuevas lámparas led en el muncipio, el 98 % del total

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La incidencia de robos del cableado eléctrico en la zona parece que va a menos, o al menos se aprecia una incidencia inferior con respecto a las oleadas de hasta hace dos años, pero las sustracciones no paran. Precisamente ayer se dio a conocer el dato de que en los seis meses en que la empresa Ferrovial UTE lleva cumpliendo el contrato de servicios energéticos y de mantenimiento del Concello de Carballo se produjeron 33 robos, acumulando más de 8.000 metros de hilo conductor en todo el municipio.

El dato lo aportó la propia compañía, que a finales del año pasado se hizo con el servicio eléctrico para once años por unos 9,3 millones de euros. Desde el 10 de agosto es además la titular del suministro eléctrico de este servicio, asumiendo el abono mensual del consumo de la instalación. Más adelante, y a tenor de las condiciones del contrato, instalará un sistema de detección del cableado, entre otras mejoras, como un punto de recarga para los vehículos hasta un detector en los pasos de peatones.

Pero el balance (para la compañía, «positivo da calidade do servizo») incluye muchos más aspectos destacables, como el número de nuevas luminarias ya instaladas, que han cambiado notablemente la visibilidad nocturna en la zona urbana y rural. En concreto, ya se han colocado 7.379 lámparas led, el 98 % del total, y quedan solo Carballo de Arriba y O Piñeiro de Entrecruces, donde hay que renovar los cuadros de mando.

Los cambios, además de estéticos, han generado algunas quejas de vecinos. Hasta la fecha, 160, alguna de ellas duplicadas, y sobre aspectos ya conocidos: solicitud de nuevos puntos de luz no existentes, reorientaciones de los ya instalados, o propuestas de supresión y reposición de los ya retirados. Cada una de ellas será contestada a los solicitantes junto a un informe explicativo de la zona concreta, algo que se hará durante la primera quincena del próximo mes.

El ahorro energético ha sido uno de los factores clave a la hora de la concesión del contrato. En este sentido, si se comparan los datos con los del año pasado, la diferencia es de un 79 % menos de gasto. Inicialmente se había previsto del 80 %, uno de los aspectos más llamativos de la sustitución de dispositivos. Pero también se ha mejorado, en opinión de la empresa y el Concello, la calidad lumínica y cromática de los focos. Las lámparas tradicionales envían la luz hacia arriba, en vez de enfocar únicamente el suelo, lo que sí logran los led. Y la nueva luz neutra no modifica los colores, al contrario del efecto amarillo-naranja de las lámparas de sodio.