El parque eólico de Malpica tendrá siete aerogeneradores en lugar de los actuales 67

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Parque eólico de Malpica.
Parque eólico de Malpica. SANTI GARRIDO

La potencia será la misma, y la inversión necesaria para la repotenciación rondará los 22 millones de euros

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte sigue en la vanguardia de la energía eólica de Galicia, aunque ya no con la celeridad de antaño. Si la comarca acogió el primer parque eólico comercial y también experimental de la Comunidad, y fue la pionera de los singulares (gestión municipal, directa o no, que comenzó en el de Vimianzo), también es la avanzadilla de las repotenciaciones: eliminar los viejos molinos, pequeños y de escasa potencia, por otros más modernos: muchos menos, aunque más grandes, y con la misma capacidad. Los dos primeros proyectos son los de Vilán, en Camariñas (está a información pública hace tiempo, aunque los trámites son lentos) y Malpica (Barizo sobre todo, aunque llega hasta territorio pontecesán), que acaba de salir.

El Boletín Oficial da Provincia publicó ayer la resolución de la Xefatura Territorial da Coruña de la Consellería de Economía e Industria por la que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, la aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el estudio de impacto ambiental del proyecto de repotenciación. El solicitante es Pemalsa (Parque Eólico de Malpica, SA), titular de la estación desde que se montó en 1997, y que ahora tiene su sede social en unas oficinas del edifico Cuzco de la Castellana, en Madrid. Como tantas empresas eólicas (todas las que tienen intereses en la zona, casi sin excepción), ha ido cambiando de manos con los años.

El cambio (aún no hay plazo, y últimamente la crisis ha frenado la habitual rapidez de los trámites hasta hace un decenio) supondrá un evidente impacto visual, ya que habrá que desmantelar los 67 aerogeneradores (65 de 0,225 megavatios, y 2 más de 0,750) y en su lugar se levantarán siete molinos de tres megavatios cada uno. Podrían alcanzar por tanto los 21 megavatios instalados, pero se limitará a 16,57, para mantener la misma que tiene en la actualidad. Las nuevas máquinas rondan los 100 metros de alto y los 90 de diámetro de rotor. Nada que ver frente a los 40 de altura de sus antecesores. La inversión necesaria para este cambio será de 21.991.881 euros. Este dinero incluye la construcción de una nueva torre meteorológica y nuevo edificio de control, y se conservan la actual subestación y la línea de alta tensión para la evacuación de la producción eléctrica.

Las personas que se consideren afectadas tienen ahora 30 días de plazo para examinar el expediente y, en su caso, realizar alegaciones, tanto en la delegación provincial de Industria como en los concellos de Malpica o Ponteceso. El estudio de impacto ambiental, a su vez, también puede analizarse en la jefatura territorial de Medio Ambiente.

En Camariñas, los trámites siguen adelante, tras el anuncio formal (hubo uno anterior de intenciones, en el 2009, por parte de Fenosa, la propietaria) de los cambios realizados hace algo más de dos años. En concreto, las actuales 22 máquinas del parque pasarán a ser dos, aunque nada que ver en potencia o dimensiones. O tecnología, porque los de Camariñas son casi de los primeros de España. Se trata de 20 molinos MADE AE-20 de 0,180 megavatios; un WEC 20 de 0,100, y un WEC 25 de 0,150. Se mantiene un AWEC de 1,3 megavatios, muy posterior. Algunos ya se han desmontado en parte. Como en Camariñas, los molinos nuevos son de tres megavatios y más de cien metros de alto.

El parque afectado por estos futuros cambios es el de Cabo Vilano. El nombre suele inducir a confusión. Fue el primero y es el que está más cerca del faro, en pleno Cabo Vilán. Hay otro posterior, más hacia el este, que sí se llama Cabo Vilán (14 molinos y 16,9 megavatios), y aún más allá, el de Pena Forcada (26 y 33).