Los organizadores del FIOT animan a todos los carballeses a disfrutar del festival teatral

M. r. / á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Mar Eirís, Alberto Sueiro y Antón Guitoi.
Mar Eirís, Alberto Sueiro y Antón Guitoi. JOSE MANUEL CASAL

Mar Eirís, Alberto Sueiro y Antón Guitoi destacaron que el programa sigue sumando nuevos espacios y más público

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente y el vicepresidente de la asociación cultural Telón e Aparte, Alberto Sueiro y Antón Guitoi, y la concejala de Cultura de Carballo, Mar Eirís, pasaron ayer por el estudio de Radio Voz Bergantiños para analizar las novedades de la nueva edición del Festival Internacional Outono de Teatro.

Los tres coincidieron en destacar que se trata de una cita ya plenamente asentada. «Moitas compañías xa non só non teñen problema en vir, senón que buscan participar e planifican as súas xiras pensando en que no outono tal vez poden vir porque aquí veñen moitos programadores e sérvelles de labor de promoción», señaló Sueiro. «Vese todos os anos como transcende o ámbito de Carballo e de Galicia e a dimensión que ten», ratificó Eirís.

Además, apuntaron que el festival ha crecido hasta desbordar el propio auditorio y que esto ha posibilitado que aumente también el público que puede disfrutar de él. «O máis importante -añadió Sueiro- é todo o que o acompaña: a Rúa dos Contos, O Fiotiño, o Teatro Lido, o Dálle un bocado ao FIOT, o xograr... Todo iso vai collendo cada ano máis pulo e fai que a xente viva moito o festival. A riqueza do FIOT vai estar en que todo Carballo se faga dono do festival». «Cando empezamos coa rúa dos contos, que xa van 16, pensamos en levar o teatro a onde vai a xente, pero hoxe en día xa non se trata dunha promoción dos espectáculos de sala porque a xente xa non cabe. Para algunha función faría falta un auditorio con 500 asentos máis», expuso Guitoi planteando un problema para el que su compañero de Telón e Aparte no tardó en encontrar solución: construir un nuevo auditorio para Carballo.

Una gran familia

Mar Eirís señaló, asimismo, que el festival no es solo teatro o cultura, sino también economía, de ahí la importancia de ampliar su radio de acción a través de la Rúa dos Contos y el Dálle un bocado ao FIOT y animó a todos los vecinos a sumarse a estas y otras actividades novedosas, como la Escola do Espectador, que dirigirá el crítico Camilo Franco y que, según explicó Sueiro, ha despertado interés incluso fuera de la localidad.

Los tres participantes en la charla tuvieron palabras de agradecimiento para todos los que participan en la organización, como los voluntarios y los miembros del Aula Municipal de Teatro, y en especial para Carmen Castro, directora artística del FIOT y encargada de bucear en la escena teatral estatal a la búsqueda de los montajes más interesantes. «Somos unha gran familia», dijo Eirís.

A la charla se sumó también, vía telefónica, el carballés Rober Bodegas, que este año estrenará en la Rúa dos Contos su nuevo espectáculo. El cómico recordó que su relación con el FIOT comenzó como un espectador más y se alegró por la evolución que ha experimentado: «Está moi consagrado, coñéceno por todas partes e a xente fálache del cunha envexa sa. Ademais, a Rúa dos contos tamén serve de gancho para ir atraendo á xente nova».

Yllana, Ron Lalá -ganadora del premio del público del año pasado- Rafael Álvarez El Brujo -ganador de ese mismo galardón en el 2005 y que lo recogerá por fin este año-, Eduardo Rodríguez Tatán -Xograr de Outono 2014- y Macarena recuerda Sheperd fueron algunos de los otros nombres que se fueron deslizando en el que todos expresaron su convencimiento de que el festival volverá a ganarse el favor del público.