Los institutos de la Costa da Morte han perdido 20 docentes en un año

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Inicio del curso en el instituto Parga Pondal el año pasado.
Inicio del curso en el instituto Parga Pondal el año pasado. JOSE MANUEL CASAL

El curso comenzará mañana para cerca de 5.000 estudiantes

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mañana comenzarán las clases la mayor parte de los casi 5.000 alumnos que estudiarán en los institutos y centros integrados de la zona. En Ponteceso la apertura se demorará hasta el miércoles por los festivos locales. El número de estudiantes se ha incrementado ligeramente, pero ha descendido el de los profesores. Esta vez han desaparecido 20 plazas, que se suman a las 17 que se perdieron el curso anterior.

La supresión de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ha sido la causa de que se haya reducido la cifra de docentes. Una de las novedades de este año es el cambio de esta modalidad por la FP básica que se impartirá por primera vez y que en varios centros no han conseguido el número mínimo de alumnos. Este cambio ha hecho que hayan aumentado los profesores en el Monte Neme, donde habrá dos especialidades. Por contra, en el Alfredo Brañas y el Parga Pondal han perdido cinco docentes cada uno.

En el Fin do Camiño de Fisterra la única novedad es que tendrán dos docentes menos y en el Pedra da Aguia de A Ponte do Porto el equipo directivo logró recuperar el especialista de matemáticas y una orientadora a tiempo parcial. Reunió para ello al consello escolar de urgencia y hubo una entrevista en Santiago.

Los mayores cambios corresponden al Monte Neme carballés, donde han tenido que reordenar las instalaciones para hacer espacio a los nuevos talleres.

En algunos centros, como en el Agra de Leborís o en el Alfredo Brañas, la reducción en el número de docentes se ha traducido en una mayor masificación en las aulas.

En el Agra de Raíces, han perdido cuatro profesionales, uno de ellos un especialista en pedagogía terapéutica.

Por lo que respecta a las obras, en la mayor parte han realizado labores de mantenimiento. En el de Ponteceso repararon los efectos de los temporales del invierno, sobre todo del de Navidad, gracias al seguro, ya que dieron parte al día siguiente. En este instituto habrá un grupo de FP básica, ya que no consiguieron estudiantes suficientes para el de administración.