Los festejos de A Barquiña marchan sobre ruedas

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Gaiteiros de Inllar, ayer en Ponteceso.
Gaiteiros de Inllar, ayer en Ponteceso. JOSE MANUEL CASAL

La ruta de bicicletas antiguas y la Baixada de Carros e Carretas toman el relevo de la concentración de coches y motos clásicos

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fiestas de Barquiña de Ponteceso marchan este año sobre ruedas. Y no solo en sentido metafórico, que también, sino literalmente, puesto que el programa de actividades organizada para amenizar las horas diurnas ha querido que vehículos de todo tipo se conviertan en los grandes atractivos de la celebración.

Ayer, un total de 36 automóviles y motocicletas antiguos desfilaron por la localidad con motivo de la quinta edición de la concentración Ponteclásico. Renault 12, Seat 600, el inconfundible Citroën 2CV -popularmente conocido como 2 Caballos- y el mítico Renault Alpine fueron algunos de modelos que se pudieron ver en la localidad para deleite de los aficionados y nostálgicos y asombro de los más jóvenes. La plaza del Recheo sirvió de estacionamiento antes y después del recorrido que los llevó hasta Malpica y punta Nariga.

Hoy, su relevo lo tomarán otros dos tipos de vehículos, aunque muy diferentes entre sí. Por la mañana, el Melga servirá de punto de encuentro (a las 11 horas) para los participantes en la primera ruta de bicicletas antiguas. Una veintena de personas se han comprometido a participar en esta original iniciativa y a vestirse con ropas como las que se usaban a finales del siglo XIX. Y ya por la tarde (18), serán las carrilanas de madera las que tomarán las rampas que bajan desde A Trabe para disputarse los premios de la primera Baixada de Carretas e Carros.

La guinda de esta jornada sobre ruedas lo pondrán Jorge Mira con el pregón (14) y Os Trastes de Cances y Nueva Generación con su música.