La peregrina rescatada en Fisterra pretende denunciar al Concello

Se perdió cuando se dirigía a Muxía y acabó en un acantilado. La Xunta quiere cobrarle el rescate


cee / la voz

La peregrina alemana Lena Waterfeld, de 25 años, que se perdió en Padrís (Fisterra) el mes pasado y tuvo que ser rescatada en helicóptero pretende formular una reclamación patrimonial contra el Concello, debido a que atribuye a la mala señalización y la falta de mantenimiento del Caminoel hecho de que se perdiera cuando se dirigía a Muxía.

Su abogado, Alejandro López, explica que la normativa legal en España implica que para que a una persona en peligro se le cobre su rescate debe demostrarse una negligencia manifiesta por su parte. Sin embargo, el decreto que regula la materia en Galicia, aprobado en el 2012 después de la tragedia del Orzán, en la que murieron tres policías y un estudiante, especifica que la Administración puede exigir el pago cuando la solicitud de asistencia sea voluntaria, se estén practicando deportes de riesgo o el incidente se produzca en una zona de acantilados.

«Con esto cabe prácticamente todo, es como decir te vamos a cobrar sí o sí», señala el letrado que está preparando las acciones legales para defender a su cliente. «Por lo de pronto, vamos a solicitar un aplazamiento del pago y esperemos que la Xunta nos la conceda porque se trata de una estudiante que no tiene un duro. Luego, tenemos hasta el 1 de octubre, para interponer recurso de reposición, que lo haremos. También estamos viendo la forma de exigir la responsabilidad patrimonial porque la Ley de Bases de Régimen local es clara: el mantenimiento de los caminos y senderos corresponde a los ayuntamientos, a no ser que tengan contratos al respecto con otras administraciones o con empresas de servicios», resume López.

Una factura de 4.803,33 euros

Estas medidas llegan después de que el pasado día 1 de septiembre la joven recibiese una factura de 4.803,33 euros por los gastos ocasiones en dos horas y once minutos de vuelo del helicóptero Pesca I desde el que fue rescatada en Padrís.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
78 votos

La peregrina rescatada en Fisterra pretende denunciar al Concello