Fe, tradición y verbena hasta las nueve de la mañana

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Una veintena larga de grupos musicales aseguran una fiesta continua repleta de todos los elementos propios de esta cita

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con 14 orquestas, media docena de charangas, otros tantos grupos grupos folclóricos, bandas de música, corales, grupos de baile y exhibiciones, desde mañana hasta el lunes cualquier rincón de Muxía es una fiesta en sí mismo, en el que cada participante le puede dar a la Virxe da Barca el tono de desee.

En la raíz de todo está la fe religiosa que decenas de miles de personas le profesan a esta cita y la tradición que la ha convertido en punto de encuentro intergeneracional para toda la Costa da Morte, buena parte de Galicia y muchos puntos de España. De ahí que el punto central de la fiesta sea la misa solemne del domingo a las 12.30 horas al pie del santuario y la posterior procesión hasta el puerto. Todo ello con la imagen barroca de la Virgen sobre una nueva barca y un anda de madera recién construidas.

Sin embargo, antes y después de ese momento hay actividades más que de sobra para que el aburrimiento ni siquiera se pase por Muxía este fin de semana.

El arranque lo marcará mañana a las 20.30 horas en el Cabo da Vila el pregón de José Antonio Rodríguez Fernández, Chantada, el director del colegio local en la década de los 80, que ha dejado huella en la localidad.

Ya antes las 21 salvas que se repiten todos los días a las 09.00 horas indicarán que Muxía está de fiesta y Xaramiños do Corpiño, Abaladeiras de Muxía y la charanga Támega extenderán la música todo el día y por todo el pueblo. Aunque el verdadero desenfreno llegará con las orquestas Troco, Samba y Triunfo, encargadas este año de prolongar la verbena hasta las nueve de la mañana.

El sábado la historia se repite, aunque se incorporan Vendaval, Peta Forte y Fol de Veneno, además de las orquestas Alaska Deluxe, Alkar y Metrópolis, hasta bien entrado el día. También cobra protagonismo la pólvora, con la espectacular sesión de fuegos de artificio a las 00.30 horas, a la que se unirá el domingo la mayor traca de Galicia.

Para el día grande la verbena corre a cargo de Xente Nova y Galilea, a las que hay que sumar la Banda de Música de Ferrol y la de tambores y cornetas Santísimo Cristo do Amor, además de las charangas Compostela, NBA y Legionarios.

En el lunes de los muxiáns la coral local cantará la misa y la Banda de Música de Negreira acompañará a Delirio y Jerusalem.

romaría da barca