La caída de la matrícula provoca nuevos recortes en los colegios

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / AGENCIA

CARBALLO

El nuevo patio del colegio Bergantiños.
El nuevo patio del colegio Bergantiños. JOSE MANUEL CASAL

Educación elimina docentes y agrupa niños de distintas edades

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta mañana arranca un curso escolar bastante complicado en los colegios y unitarias de la Costa da Morte por la aplicación de la Lomce y los recortes derivados de la reducción de la matrícula. Aunque en localidades donde se mantiene la población, como en Carballo o A Laracha, hay más niños que el año pasado, en el cómputo global mañana comenzarán 300 estudiantes menos que en el 2013.

En el Nétoma-Razo, del municipio carballés, perdieron dos docentes porque agruparon a los niños de 4 y 5 años, una situación parecida a la vivida en el CRA Ponte da Pedra, que pasó de 160 a 140 niños, por lo que también se quedan con dos maestros menos.

Peor es la situación en Dumbría, donde Educación ha decidido eliminar dos unidades. Este curso estarán juntos los estudiantes de primero y segundo y los de quinto y sexto. Algo parecido pasa en el Virxe da Barca de Muxía Este es un sistema que mantiene en el Areouta, de Sardiñeiro, y en Caión. En ambos se llegan a agrupar niños de tres niveles educativos distintos en una clase, lo que, según los docentes, supone una notable merma de la calidad educativa. En el Mar de Fóra de Fisterra también habrá este año dos profesores menos. Este centro ha perdido también veinte alumnos en un solo curso.

La demanda de los padres del colegio Cabo da Area de Laxe tiene que ver con la masificación de las clases, porque en cuarto hay 26 anotados. Esta situación se repite en varios colegios carballeses y de A Laracha.

la vuelta al cole