Encuentros para recordar tiempos pretéritos

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toño Casais.
Toño Casais. casal< / span>

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor se equivocan por completo, pero sí es cierto que muchas de las cosas que ocurrieron merecen ser recordadas, trasladadas al presente, aunque sea por un día. Eso hicieron cuarenta y cuatro primos en Zas. Todos ellos son descendientes de José Villar Eiroa y de Mercedes Graíño, que se encargaban de gestionar el patrimonio de la familia Riobó. Debido a esa ocupación, el matrimonio y algunos de sus hijos vivieron en las Torres do Allo, que ahora son propiedad de la Diputación y fueron restauradas hace unos años. El numeroso grupo se reunió el último fin de semana de agosto, y además de visitar el pazo estuvieron en la iglesia parroquial, donde hubo un pequeño acto religioso. La jornada continuó con una comida en el restaurante Casa Cruz de Baio. El éxito del encuentro hace presagiar nuevas ediciones. Los organizadores aseguran que la idea es poder reunir a más familiares de cara al próximo año.

Instituto. También recordaron viejos tiempos veintidós carballeses que estudiaron COU hace 30 años. En clase había muchos más, pero a la hora de juntar a los antiguos alumnos las cosas no fueron fáciles. De hecho, hacía mucho tiempo que hablaban de un encuentro que finalmente se produjo el viernes. La reunión comenzó a las 20.30 horas en el instituto Alfredo Brañas de Carballo, donde estuvieron todos ellos. La anfitriona fue la que hoy es directora del centro, Mónica Mariño, y que entonces compartió clase con los presentes. Precisamente se encontraron en el aula en la que pasaron su último año de instituto. Allí recordaron ese curso que cerró un capítulo importante en sus vidas. Entre los asistentes estaba también el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ferreiro, que al terminar el COU estudió Derecho. La velada acabó con una cena de confraternidad en el restaurante Punta del Este de Carballo.

Teatro. También tienen ganas de reencontrarse con sus alumnos los actores Toño Casais y Artur Trillo, que se encargan de la Escola de Teatro de Cee. Los que quieran repetir la experiencia del año pasado y los que deseen probar el mundo de las tablas y subirse a un escenario pueden anotarse a partir de hoy. Las inscripciones se realizan en el Concello ceense. Lo mejor es apresurarse para no quedarse con las ganas de aprender interpretación.