Más de 350 mayores de Cee disfrutaron de su homenaje

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Las representantes del gobierno municipal recordaron a los fallecidos y criticaron la ausencia de los grupos opositores

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas 370 personas, 356 jubilados o pensionistas más los miembros del gobierno municipal, la secretaria de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, y los colaboradores, entre los que estaba Protección Civil, participaron ayer en el monte de San Pedro Mártir en la Festa dos Maiores, esta vez gratuita y con medio centenar de asistentes más que el año pasado.

La celebración contó con todos los ingredientes propios de la cita: un menú tradicional con empanada, mejillones y postres, a cargo de Taboada, en el que los callos sustituyeron al habitual churrasco -lo que se demostró como una elección acertada a juzgar de los comensales- y mucha música, baile, risas y, sobre todo, espacio para los reencuentros y la conversación.

En contra de lo que ocurrió en el resto de citas del día, la lluvia no se hizo notar y, desde los oficios religiosos que abrieron la jornada hasta el finde los bailes al filo de las 19.30 horas la temperatura en la carpa instalada para la fiesta fue de lo más agradable.

La música la pusieron el coro y las pandereteras del Centro Social, la Banda de Música de Cee, el grupo folk Peta Forte y el dúo barbanzano Tocollán, especialista en animar todo lo que pongan delante.

El reconocimiento especial a la persona de más edad volvió a recaer como en la edición del 2013 en Ramón Castro Bujeiro, de 92 años, acompañado de su esposa Celia Calo.

En el momento de los discursos, la concejala de Servizos Sociais, Mabel Fernández, centró su intervención en recalcar la idea de que esta fiesta «ten que ser un ano máis unha data sinalada no almanaque». Tuvo un especial recuerdo para «Elisa e Pepe», dos de los usuarios más activos del centro social recientemente fallecidos e instó a los mayores a no quedarse en casa y participar de las actividades que se les ofrecen durante el año porque «rir é gratis» y encuentros como este son la ocasión perfecta para reencontrarse con los vecinos, amigos e incluso los novios o novias de la juventud. También agradeció el esfuerzo que hacen los mayores en lo económico y resalto que en estos tiempos tiene más vigencia que nunca, sobre todo para los responsables públicos, el refrán de que «hai que estirar os pes segundo sexa a tea da manta».

La alcaldesa, por su parte, aunque en el mismo tono de agradecimiento y felicitación a los asistentes, fue más crítica con los miembros de la oposición. Defendió que estas citas se han realizado siempre «fosen eleccións ou non» y se quejó de que sean los otros concejales, todos ausentes a excepción de Plácido García, los que «fagan política» con esta cita.