Emoción y apoyos en el homenaje al médico carballés Eduardo Mariño Iglesias

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La viuda de Mariño, ayudada por un nieto, descubrió la placa de la calle.
La viuda de Mariño, ayudada por un nieto, descubrió la placa de la calle. ANA GARCÍA

El descubrimiento de la placa de la calle con el nombre del doctor congregó a familiares, amigos y corporación

18 oct 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Con el sonido de fondo de las bombas de palenque, poco después del mediodía quedaba estrenada la placa que da nombre a la calle Médico Eduardo Mariño.

Fue un acto rápido y sencillo, emotivo y discreto, sin discursos políticos, con el protagonismo cedido por completo a la familia del doctor, fallecido en febrero de 1999, y que dejó una importante huella en Carballo no solo por larga su actividad profesional (miles de pacientes, entre ellos el alcalde, Evencio Ferrero, como le confesó a su viuda, Amalia Callejo de Hoyos), sino por la social y deportiva. La calle está precisamente junto al centro de salud, donde él ejercía, aunque en realidad aún no lo es del todo: tiene una parte, pero la rúa al completo es la prevista como enlace hasta la nueva rotonda (en la actualidad, en obras) frente al centro comercial, en la carretera de Razo, y pendiente de desarrollo urbanístico particular. La rotonda anterior, o plaza, también lleva el nombre de Mariño en el callejero de Carballo, aunque sin indicativos.

La encargada de dar el breve discurso fue Mónica Mariño, una de las hijas del doctor, actualmente directora del instituto Alfredo Brañas. Agradeció el gesto y la presencia de todos los asistentes, especialmente por el «significado» del lugar elegido, y además justo a los 15 años de su fallecimiento.

Emocionada, lo mismo que su madre, recordó que su padre era «moi modesto», y que la calle le habría hecho «moita ilusión». También tuvo palabras de recuerdo para su hermano, que también falleció. Junto a ella, sus hermanas Pachila, Ana y Nuria (Silvana no pudo asistir), sus nietos y otros familiares, además de Teresa, la cuidadora familiar de toda la vida. En frente, los portavoces de los grupos políticos municipales (Miguel Ferreiro, del PP; Manuel Andrade, de TeGa, y José Antonio Viña, del PSOE), además de otros concejales de todos los partidos. Entre ellos, el diputado Aurelio Núñez.

Otras opciones

Uno de ellos, Andrade, ya terminado el acto y durante los pinchos, señaló que hubiese preferido que, en vez de calle, la placa estuviese en la plaza anexa (más bien, en el centro de la rotonda situada frente al ambulatorio viejo), como así habían pedido los vecinos con «trece folios» de firmas en el año 2008, llevado a pleno por TeGa y apoyado por todos los grupos posteriormente. En estos años, en alguna ocasión ha preguntado por el tema en el turno de ruegos y cuestiones varias. Añadió que, inicialmente, lo que se pedía era un busto en memoria del médico.