El Forno do Forte gana en visitas al resto de centros de la Deputación

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. LADO CEE / LA VOZ

CARBALLO

La coincidencia con la Mostra da Olería resultó clave en el éxito del Ecomuseo.
La coincidencia con la Mostra da Olería resultó clave en el éxito del Ecomuseo. ana garcía< / span>

Los Batáns y las Torres sucumbieron a los retrasos y falta de planificación

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las 10.444 visitas al Ecomuseo Forno do Forte do Buño durante julio y agosto batieron el récord del centro y lo situaron a la cabeza de los bienes patrimoniales de la Costa da Morte que dependen de la Deputación, por delante del Dolmen de Dombate, con 9.513 personas, y el Castillo de Vimianzo, con 5.590.

En el lado negativo se sitúan las Torres do Allo, con 1.565, y los Batáns do Mosquetín, que ni siquiera llegaron al millar de visitantes, debido, según explican desde Neria, la entidad gestora, a que la contratación se hizo demasiado tarde, con el mes de julio prácticamente expirado, y sin el tiempo suficiente para planificar una labor de promoción eficiente. Unos problemas que llevaron al alcalde de Zas, Manuel Muíño, a criticar abiertamente el trabajo realizado a este respecto. De ahí, que en una reunión mantenida con el presidente de la Deputación, Diego Calvo, le ofreciese la participación del Concello para llevar a cabo un programa sólido, durante todo el año, y a la altura de la importancia patrimonial y turística que tiene la fortaleza.

El éxito del Forno do Forte, según explica su gerente, Francisco Doval, fue incluso superior al que reflejan las cifras y se debió fundamentalmente a la Mostra da Olería, a que esta vez la exposición se encontraba allí y no el centro comarcal y también a la celebración de los obradoiros infantiles, además del turismo veraniego.