La gestión del agua y del saneamiento carballés costará más de 58 millones

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Trabajos, a finales de agosto, en la zona de actuación de la segunda fase del Anllóns-Bardoso.
Trabajos, a finales de agosto, en la zona de actuación de la segunda fase del Anllóns-Bardoso. inés varela < / span>

El Concello prepara el contrato, por 20 o 25 años y una factura anual de 2,3

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La concesión por parte del Concello de Carballo de la gestión del agua a Viaqua -antes Aquagest- termina el 31 de diciembre de este año. Por tanto, se prepara ya un nuevo contrato, de cara a que, antes de que llegue esa fecha de finalización, exista ya una empresa responsable de la gestión del agua en la capital de Bergantiños y, también, del saneamiento. Ayer, en comisión informativa, se trataron varias cuestiones del expediente de contratación, como las tarifas, la viabilidad, las características, o los pliegos administrativos y técnicos, tal y como corresponde al necesario anteproyecto de un contrato de gestión de servicio público. El contrato, según explicó el alcalde, Evencio Ferrero, tendrá una duración de veinte años, con posible prórroga de cinco más en caso de que aceptasen ambas partes, y un coste total de algo más de 58,5 millones de euros. Anualmente, por tanto, vendría suponiendo un coste de 2.340.000 euros, IVA incluido.

La concesión a Viaqua, que ahora llega a su fin, se mantiene en Carballo desde 1994. Por tanto, también veinte años. Ahora, y una vez definidas todas las cuestiones previas necesarias a este contrato, dicho expediente iría a pleno. Posteriormente, una vez que la corporación apruebe los pliegos, se abriría un procedimiento abierto de concurso público, en el que las distintas empresas interesadas en hacerse con el servicio, tras la publicación de las cláusulas requeridas en los boletines oficiales, tendrían un plazo de 35 días para presentar su ofertas. Finalmente, se valorarían las diferentes propuestas, eligiendo, obviamente, la que ofrezca mejores condiciones.

Por otra parte, y en paralelo a la tramitación del nuevo expediente de contratación de la gestión del agua y del saneamiento, continúan las obras de la segunda fase del proyecto de la nueva traída, el conocido como Anllóns-Bardoso. Hace tan solo unos días, representantes municipales comprobaron que todo marcha según lo previsto en estos trabajos adjudicados por 2,4 millones a la UTE Ramón Vázquez y Reyno y Demaín Obras y Servicios y que, si todo sigue así y no se producen retrasos, estaría lista a principios del mes de mayo. El contrato de la primera fase fue rescindido con la anterior empresa adjudicataria y ahora se ultima la contratación de una nueva.