El 45 % de los peregrinos a Fisterra de este año llegaron en julio y agosto

CARBALLO

JORGE PARRI

En tan solo estos dos meses de verano se expidieron 8.200 fisterranas

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El Camino de Fisterra y Muxía hierve en verano, y lo mismo ocurre con otros puntos turísticos de la Costa da Morte, abarrotados en últimas fechas. Lo fuerte de esta ruta comenzó en Semana Santa, pero el bum se hizo pleno en julio y agosto. En estos dos meses -hasta el viernes por la noche- habían pasado 8.200 peregrinos por el albergue público de Fisterra. Esa es la cifra de fisterranas -acreditación que reciben caminantes y ciclistas- que se controla desde este último, pero, obviamente, habría que añadir aquellos romeros que se alojan en establecimientos privados, que no solicitan este documento o que no cumplen los requisitos para obtenerlo. De ahí que la cifra sea, a ciencia cierta, sensiblemente superior, incluyendo además los llegados ayer y el sábado y, asimismo, los que siguen este Camiño pero eligen Muxía para terminar su peregrinaje. Tal registro, 8.200 romeros, significaría que a Fisterra llegaron en julio y agosto alrededor del 45 % de todos los peregrinos que lo hicieron desde enero: a principios de julio iban unos 9.400. Por tanto, en dos meses, casi tanto como en seis.

La tendencia al alza es más que palpable. Este julio y agosto llegaron unos 300 más que en los mismos meses del año pasado. En el primer semestre del 2014, unos 2.200 más que en el mismo período del 2013. Y en el 2013 al completo un total de 20.913, cifra que de momento marca el récord, con 1.592 más que en el 2012 y 2.930 a mayores de los que lo hicieron en el último Año Santo, el 2010.

Con la experiencia de tantos años de trabajo y tantos peregrinos conocidos, Begoña Valdomar, hospitalera en el albergue público fisterrán, asegura que será en noviembre cuando empezará a caer la cifra de peregrinos. Es lo habitual. No obstante, septiembre y octubre, en principio también serán buenos. No falta tanto para llegar a batir el récord. Quizás en este año 2014 se vuelva otra vez a romper el techo.