Pichorros, toradas y disfraces para disfrutar del sábado más original

Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Cances, Sanfíns de Cambeda y Corme celebran esta noche las tres fiestas más singulares del fin de semana

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jornada de hoy llega cargada de citas festivas en las que la música será el reclamo principal. Pero tampoco faltarán celebraciones más originales.

Festa do Pichorro

Es el caso de la Festa do Pichorro de Cances (Carballo), cuyos orígenes se remontan a un encuentro vecinal reconvertido en el 2002 en celebración gastronómica. Cuenta Francisco Méndez, presidente de la asociación cultural San Campio, que la idea de hacer de los pichorros -las espigas de maíz aún verdes- la estrella de la fiesta surgió entre recuerdos de la infancia y el deseo de poner en marcha una cita que se distinguiese de las convocatorias culinarias ya existentes. A tenor de la longevidad y del éxito creciente, fue un éxito, pero quien quiera conocer el resto de los detalles tendrá que pasarse esta tarde por allí y escuchar el pregón de Alba María Méndez Casás (20 horas).

Después será el momento de disfrutar de las mazorcas asadas y del resto de las viandas de una cena (panceta, cachelos, criollos...) que dará paso a una animada sobremesa con música (dúo Omega y Fol de Veneno), humor (Lucho Luchiño) y la tercera edición de una divertida competición que el año pasado congregó a una decena de atletas de todas las edades: el Campionato de Debullameto de Millo co Mango do Fouciño.

Tiro da Torada

No menos divertida será la prueba que tendrá lugar en Sanfíns de Cambeda (Vimianzo). Esta celebración suma también un decenio a propuesta de un grupo de vecinos que decidieron honrar a santa Filomena con una jornada de fiesta. El churrasco y la música -este año por cuenta de una charanga, el dúo D?Festa, la disco móvil Impacto y tres conocidos artistas locales: Jaime, Rosa y Suso- fueron las primeras opciones propuestas y aceptadas, pero para distinguirse también de otras celebraciones sus promotores decidieron organizar el concurso Tiro da Torada, en el que los participantes han de lanzar lo más lejos que puedan un trozo de un tronco.

El año pasado participaron medio centenar de hombres y una veintena de mujeres (lanzando troncos de 30 y 20 kilos, respectivamente), y este año se les sumarán también los niños con la categoría infantil. La cena dará comienzo a las 20 horas y la competición, a la una de la madrugada.

Entroido de verán

En Corme, serán los disfraces los que pondrán su punto original al arranque de las fiestas de san Roque. Como viene sucediendo desde hace también un decenio la localidad se olvidará por unas horas del calendario y celebrará un Entroido de Verán. Como en cualquier carnaval que se precie habrá música y, sobre todo, premios para reconocer a los titulares de los mejores disfraces, tanto en categoría infantil como adulto y en individual y colectivo.

La fiesta dará comienzo a las 23 horas y el concurso está previsto para la 1 de la madrugada.